Las Fuerzas Armadas de Polonia desplegaron aviones de combate de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) después de un ataque con misiles hipersónicos lanzado por Rusia sobre Ucrania.

Todas las alarmas de la alianza transatlántica se encendieron con el ataque combinado que lanzó Rusia sobre Ucrania, que llegó exactamente una semana después de que el martes pasado Trump anunciara que Vladimir Putin se había comprometido a no bombardear el país en guerra por una semana. “Los rusos están atacando la capital con misiles balísticos”, advirtió en la madrugada el jefe de la Administración Militar de la capital, Kiev, Timur Tkachenko, instando a los ciudadanos a refugiarse.
Más tarde, la agencia estatal Ukrinform anunció que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían derribado cuatro misiles hipersónicos Zircón y misiles supersónicos Oniks, 11 misiles balísticos Iskander-M y S-300, tres misiles de crucero Kh-22 y Kh-32, 20 misiles de crucero Kh-101 e Iskander-K y 412 drones de ataque de distintos tipos.
Además de la capital, los ataques rusos sobre Ucrania se dirigieron sobre infraestructura civil de las ciudades de Vinnytsia, Dnipropetrovsk, Járkiv y Odesa. Mientras que Járkiv sufrió seis horas de ataques con misiles y drones, dos distritos de Kiev se quedaron sin electricidad en pleno invierno, según reportó el alcalde Vitali Klitschko. El número de heridos, según el último reporte, es de dos, y no se comunicaron víctimas fatales.
El bombardeo se produce mientras Ucrania y Rusia mantienen conversaciones trilaterales junto a Estados Unidos en Dubai para poner fin a la guerra, que el 24 de febrero cumplirá cuatro años.
Las Fuerzas Armadas de Polonia desplegaron aviones de combate en respuesta al ataque con misiles hipersónicos de Rusia a Ucrania
Quienes también se movilizaron ante el ataque ruso a Ucrania fueron los altos mandos militares polacos, según informó el gobierno a la población: “Debido a la actividad de fuerzas aéreas rusas de largo alcance operando en territorio ucraniano, la aviación militar ha comenzado a operar en el espacio aéreo polaco”. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia, aseguraron, “activó las fuerzas necesarias y recursos a su disposición”.
Según precisaron, “aviones de combate y aeronaves de alerta rápida han sido reunidos, y las defensas aéreas instaladas en el territorio y radares de reconocimiento han sido activados”. El movimiento realza el potencial de escalada que tiene el conflicto en Ucrania, aunque según aseguraron desde el gobierno polaco “estas operaciones son de naturaleza preventiva y dirigidas a asegurar y proteger el espacio aéreo, particularmente en zonas adyacentes a los territorios amenazados”.
Los movimientos en Polonia obedecen a la tensión que el gobierno local definió como un “estado de guerra” ya existente con Rusia. Aunque esa declaración, correspondiente al jefe de Seguridad Nacional de Polonia, Slawomir Cienciewicz, se refería al aumento de ataques híbridos, ciberataques e incursiones con drones en territorio europeo, también es evidente que las autoridades del país fronterizo con Ucrania temen por la integridad del espacio aéreo de su país ante la continuación de la campaña rusa en Ucrania.

Como contó ESCENARIO MUNDIAL en noviembre de 2025, Polonia anunció el despliegue de 10.000 soldados para proteger su infraestructura crítica, tras un sabotaje ferroviario atribuido a los servicios de inteligencia de Rusia. Esta medida fue anunciada por el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, en el marco de una movilización llamada Operación Horizonte.
Dicha explosión dañó vías del tren en la ruta Varsovia-Lublin, una línea estratégica para el envío de ayuda a Ucrania. Como respuesta, el primer ministro Donald Tusk calificó el incidente como un “acto sin precedentes” de sabotaje. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, acusó directamente a Moscú de ordenar el acto.
Te puede interesar:











