- La embajada de Rusia en Bélgica, donde están los cuarteles generales de la OTAN, emitió un comunicado donde la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, María Zakharova, sostuvo que la alianza tiene “histeria” en el Ártico ante “el pretexto ficticio de una amenaza creciente desde Moscú y Pekín” en Groenlandia.
- Las declaraciones se dan mientras arriban a la isla contingentes simbólicos de tropas de países de Europa como Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Noruega y Países Bajos.
- El propósito de los efectivos es realizar ejercicios conjuntos con las fuerzas armadas de Dinamarca, sobre las que pende la amenaza de Estados Unidos y Donald Trump de anexar la isla ártica.

Rusia reaccionó al despliegue de tropas de Europa en Groenlandia con un duro comunicado donde habló de “histeria” de la OTAN ante “el pretexto ficticio de una amenaza creciente desde Moscú y Pekín”. Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país señalaron “la creciente discordia dentro del bando occidental” y adujeron que “Rusia mantiene consistentemente la postura de que el Ártico debe seguir siendo un territorio de paz, diálogo y cooperación igualitaria”.
Aunque el envío de personal de países por parte de Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Noruega y Países Bajos es largamente simbólico -París envió 15 soldados, Berlín 13-, el gesto fue suficiente para merecer una dura respuesta por parte de Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, quien señaló: “La situación en las latitudes altas es de la mayor preocupación para nosotros”. Su respuesta ante una pregunta sobre el despliegue fue citada en un comunicado por la Embajada de Rusia en Bélgica, donde están los cuarteles generales de la alianza transatlántica.
Las tropas de la OTAN arribaron a la isla más grande del mundo, parte del Reino de Dinamarca, con un propósito doble: negar los comentarios despectivos sobre la defensa del territorio con los que Donald Trump justifica las pretensiones de Estados Unidos de adquirir Groenlandia, y contrarrestar la supuesta amenaza rusa y china con la que el republicano justifica la urgencia por imponer su soberanía en el Ártico.
Zakharova unió ambos puntos al señalar: “Vemos que las declaraciones resonantes de Washington sobre el tema de Groenlandia son utilizadas exclusivamente por la alianza para promover la agenda anti-Rusia y anti-china”. La portavoz incluso citó un “sensacional” artículo del Financial Times publicado el 12 de enero de este año, donde dos diplomáticos de países nórdicos con acceso a informes de inteligencia de la OTAN señalan que “en los últimos años no ha habido ni un solo caso de submarinos rusos o chinos apareciendo cerca de Groenlandia“.

En este contexto, señaló Zakharova, “los intentos de vincular categóricamente la creciente discordia dentro del bando occidental con la necesidad de enfrentarse a Rusia y China en el Ártico resultan especialmente cínicos”. De todas formas, la funcionaria de la administración Putin señaló que Rusia es “la mayor potencia ártica” del mundo y que “el espíritu militarista en la OTAN no hace más que fortalecerse y, dado los desacuerdos surgidos dentro del bloque sobre la cuestión Groenlandia, su negociabilidad es cada vez menos predecible, incluso en asuntos árticos”.
Las tropas de Europa llegan a Groenlandia en medio de la presión de Estados Unidos
Pequeños contingentes de tropas europeas ya llegaron a Nuuk, la capital de Groenlandia, para participar de ejercicios militares conjuntos con las fuerzas danesas, sobre las que penden las amenazas de Donald Trump, quien se ha mostrado proclive a un acuerdo económico por la isla pero no descartó el uso de la fuerza para anexarla a su país.
La posibilidad de que un miembro de la OTAN conduzca una operación militar sobre el territorio de otra fue suficiente para hacer sonar las alarmas en Europa, que ensayó una serie de gestos para mostrar su compromiso con el status quo de la isla. Además de la visita del presidente francés Emmanuel Macron al territorio en junio del año pasado, el despliegue de efectivos se enmarca en este contexto. Trump se ha burlado en repetidas ocasiones del actual aparato de seguridad danesa en Groenlandia, reduciéndolo a “un par de trineos tirados por perros”.

A la hora de justificar sus pretensiones territoriales, el republicano sostuvo que “si no la tomamos, China y Rusia lo harán, y no voy a permitir eso”. Aunque estas pretensiones fueron negadas por fuentes de inteligencia europeas, el mandatario sigue repitiendo que la adquisición de Groenlandia como estado número 51 de la Unión es vital para la seguridad nacional.
Te puede interesar: Trump reaviva la pulseada por Groenlandia y pone al Ártico en el centro de la competencia con China y Rusia













