La administración de Donald Trump en Estados Unidos decidió redoblar su presión financiera sobre Rusia y sancionó a sus dos principales refinerías de petróleo, lo que podría hacer que uno de sus mayores compradores reduzca sensiblemente las importaciones de crudo de Moscú.
Se trata de India, que ya enfrenta sus propios aranceles retaliatorios del 50% en el mercado estadounidense, en buena medida por sus compras de combustible ruso. Aunque se trata de una mezcla de compañías privadas y estatales, la presión del gobierno indio para que reduzcan sus importaciones de este producto, mientras negocia un acuerdo de comercio con Estados Unidos, sería clave para explicar la esperada reducción.

Hay que recordar que, a pesar de realizar las compras de manera indirecta y otras estrategias para mediar entre Rusia y Estados Unidos, India es actualmente el mayor comprador de crudo ruso, importando alrededor de 1.7 million de barriles por día en los primeros nueve meses de este año. Ahora, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso límite hasta el 21 de noviembre para que las compañías reduzcan este volumen sensiblemente.
India reduciría sus importaciones de petróleo de Rusia tras sanciones
Principalmente, el ojo está puesto en Reliance Industries, corporación que es propiedad del billonario Mukesh Ambani y posee la mayor refinadora del mundo en Jamnagar, en el estado occidental de Gujarat. También es la mayor compradora de crudo ruso e incluso tiene un acuerdo a largo plazo con Rosneft, una de las compañías sancionadas. También compra petróleo de esta procedencia a través de intermediarios.
“La recalibración de las importaciones de petróleo de Rusia está en marcha y Reliance va a estar completamente alineada con el gobierno de India”, afirmó un portavoz corporativo ante una consulta de la agencia Reuters. Esto podría afectar el mencionado acuerdo con Rosneft, que incluye la compra de 500.000 barriles por día de crudo.

Para las compañías estatales, la situación es más gris, ya que es más común que compren petróleo ruso a través de intermediarios. Sin embargo, mientras avanzan las negociaciones diplomáticas entre India y Estados Unidos, este tipo de detalles no van a pasar de lado y se espera que las compañías amplíen su abanico de proveedores con socios del Medio Oriente o Brasil. En otros casos, el conflicto de interés es grande. Así ocurre con la refinería Nayara, en la que Rosneft es accionista mayoritaria.
Estados Unidos amplía sanciones sobre el petróleo ruso y Moscú las minimiza
Las sanciones sobre Rusia que Trump impuso como consecuencia de la guerra en Ucrania alcanzaron a las dos mayores refinerías del país, la mencionada Rosneft y Lukoil. Juntas, las dos compañías representan más del cinco por ciento de la producción de petróleo global, lo que da una idea del impacto que esta medida tiene no sólo en Rusia, sino en el mundo. Como ejemplo, luego de conocerse la sanción el precio de esta commodity aumentó un tres por ciento.
El golpe financiero a Moscú llega al día siguiente de que se anunciara la suspensión de un encuentro entre Trump y Putin, producido aparentemente por discordancias respecto a la mejor manera de terminar la guerra en Ucrania. Luego de que Rusia respondiera al alto diplomático con un bombardeo de misiles y drones sobre Kiev y Jersón que alcanzó un jardín de infantes, Trump eligió contestar con un golpe que afecta la capacidad de Rusia de financiar su maquinaria bélica.

Sin embargo, desde el Kremlin minimizaron el impacto de la medida, calificándola de “improductiva” para poner fin al conflicto, en el que también reafirmaron sus condiciones para el alto al fuego. Según trascendidos, la diferencia estila en la frontera que debe seguir al fin de las hostilidades: mientras Rusia solicita la entrega completa del Donbás a cambio de pequeñas concesiones en el sur, Ucrania defiende convertir el frente de batalla en la nueva frontera.
Te puede interesar: Rusia reitera sus exigencias de paz en un documento secreto enviado a Estados Unidos











