Ucrania volvió a sufrir un intenso bombardeo de Rusia con drones y misiles, que incluyó un jardín de infantes, mientras se estancan las negociaciones de paz que podrían poner fin al conflicto de más de tres años.

Tanto entre los siete muertos oficializados por el momento como entre los 27 heridos hay niños, según confirmaron las autoridades ucranianas. El ataque al jardín de infantes se reportó en el distrito Kholodnoguirskyla de la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país. Dejó una persona muerta, siete heridos y más de cincuenta niños evacuados, según informó la agencia Ukrinform. En Kiev, la capital de Ucrania, se reportaron daños a edificios residenciales en cuatro distritos: Dniprovsky, Darnytsky, Desniansky y Pechersky.

Rusia bombardeó un jardín de infantes en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania / Crédito: Ukrinform

Los objetivos del bombardeo ruso también apuntaron a la infraestructura energética de Ucrania, una táctica común para generar caos y desmoralizar a la población de cara al invierno. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores Andrii Sybiha: “En lugar de diplomacia y negociaciones de paz, Rusia continúa con sus brutales ataques contra Ucrania. La infraestructura energética y los hogares comunes de todo nuestro país han sido atacados durante la noche. Al menos seis personas han muerto, incluida una joven madre con sus dos hijos pequeños. Una serie de instalaciones energéticas han resultado dañadas, dejando a las comunidades sin electricidad, calefacción ni agua”.

El funcionario hacía referencia así a las negociaciones de paz estancadas entre Ucrania y Rusia, que tienen a la administración de Donald Trump como un mediador cuyo ángulo del conflicto varía, al menos públicamente, entre ambas partes. Más temprano el martes, se confirmó que el encuentro entre el presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin proyectado para la semana que viene en Hungría se posponía indefinidamente.

Rusia bombardeó un jardin de infantes en Ucrania, mientras se estancan las negociaciones de paz / Créditos: Ukrinform

Sin embargo, desde el Kremlin relativizaron la postergación como temporaria. El portavoz Dimitri Peskov dijo que el encuentro era “el deseo mutuo de ambos presidentes”, y que una cuidadosa preparación era necesaria antes de que se pudiera acordar la fecha de la cumbre que debía realizarse en Budapest.

Las diferencias diplomáticas profundizan la guerra de Ucrania

La posibilidad de una paz diplomática en la guerra de Ucrania parece estancarse en las visiones que ambos lados tienen para el fin del conflicto y la dificultad con la que Estados Unidos navega entre ambas posiciones.

Rusia volvió a plantear sus condiciones para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania mediante un “non-paper” diplomático enviado a Estados Unidos durante el fin de semana, según reveló Reuters. El documento informal —una práctica habitual en la diplomacia cuando se busca transmitir posiciones sin dejar constancia oficial— reafirma la exigencia rusa de controlar la totalidad del Donbás, la zona oriental de Ucrania que se encuentra en conflicto civil con facciones prorrusas desde 2014. Este pedido se contrapone con la postura ucraniana, por el momento respaldada por el presidente estadounidense Donald Trump, de trazar la nueva frontera con la línea del frente de batalla.

La relación entre los dos jefes de estado ruso y estadounidenses, al menos a ojos del público, traza un camino con altos y bajos frenéticos. Luego de validar internacionalmente a Putin en la cumbre realizada en Anchorage, Alaska, Trump pasó de afirmar que el país euroasiático tenía “todas las cartas” para definir el futuro del conflicto a calificar a Rusia como “un tigre de papel”, que podía ser derrotado por Ucrania, país al que finalmente le negó los misiles Tomahawk que le permitirían atacar objetivos estratégicos en el interior del territorio enemigo.

Trump y Putin en la cumbre de Alaska con la que el norteamericano validó internacionalmente a su par ruso / Créditos: Doug Mills-The New York Times

Para sumar más complejidad al asunto, el mandatario norteamericano dijo que tomó esta decisión a partir de una llamada telefónica con Putin. “De hecho, le pregunté: ‘¿Les importaría si les doy un par de miles de misiles Tomahawk a su oposición?’. Se lo dije. Se lo dije precisamente así. No le gustó la idea”, declaró Trump en un breve intercambio con la prensa en la Casa Blanca.

Luego de negar los misiles Tomahawk a Ucrania por pedido de Putin, todo parecía encaminado para que los dos líderes se reunieran cara a cara. Sin embargo, la evidente diferencia de criterios respecto a la manera para terminar la guerra diluyó esas expectativas y volvió a sumergir a los ucranianos en un bombardeo masivo, lo que de momento aleja las posibilidades de paz en el corto plazo.

Te puede interesar: Trump admite que un acuerdo de paz con Rusia implicaría ceder territorio ucraniano y genera alarma en Europa del Este

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí