El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, declaró recientemente que los ataques de Ucrania contra sus bombarderos estratégicos buscan socavar los esfuerzos de paz y promover una escalada del conflicto. El funcionario ruso dejó en claro que espera una respuesta desde Estados Unidos y el Reino Unido por los recientes ataques.

“Las acciones de Kiev están claramente dirigidas a una mayor escalada. Junto con sus aliados europeos, están haciendo todo lo posible para desbaratar una solución pacífica”, declaró Ryabkov a la prensa. En consonancia, críticó la “inacción occidental”.
En paralelo, Ryabkov enfatizó en que Rusia está haciendo todo lo posible para continuar con las conversaciones de paz. Y si bien enfatizó en que la administración estadounidense “está más inclinada a escuchar los argumentos de Rusia”, subrayó que se dificulta el diálogo por las “continuas provocaciones” desde Kiev.
Punto de quiebre: Operación Telaraña
Los comentarios del viceministro ruso surgen luego de los múltiples daños y severas pérdidas que sufrió la fuerza de bombarderos estratégicos de Rusia tras un ataque coordinado de drones ucranianos. Esta operación, altamente exitosa y compleja, llevada adelante por el Servicio de Seguridad de Ucrania en territorio ruso, fue denominada “Operación Telaraña”.
La magnitud de las pérdidas se traduce en una merma significativa para las capacidades ofensivas de Moscú, en particular por el rol que estas aeronaves desempeñan en la proyección de poder y la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero contra objetivos estratégicos en Ucrania. Las imágenes de alta resolución difundidas sobre el incidente reflejan la destrucción de bombarderos Tu-22M3 y Tu-95MS, destruidos o severamente afectados.
En este contexto, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que “…varias aeronaves se incendiaron…” en las bases aéreas Olenya y Belaya. La cartera también destalló que se repelieron ataques en otras bases, tales como Ivanovo Severny, Dyagilevo y Ukrainka.

Con este ataque, las Fuerzas de Ucrania consolidaron la capacidad de operar drones de largo alcance contra objetivos críticos en territorio ruso. El accionar es considerado un severo golpe para las Fuerzas Aeroespaciales rusas, además de que tensa (aún más) las complicadas negociaciones por la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
Te puede interesar: Imágenes satelitales revelan las pérdidas de aviones rusos en la base aérea de Belaya tras el ataque ucraniano