A pesar de haber aumentado su presupuesto militar en un 2,8% durante 2024, alcanzando los 81.800 millones de dólares y posicionándose como el sexto país que más invierte en defensa a nivel mundial, las Fuerzas Armadas del Reino Unido enfrentan un notable debilitamiento, según señala un medio internacional. Reino Unido atraviesa una reducción en el número de soldados, además de contar con equipos envejecidos y sin el mantenimiento adecuado. Moral debilitada, endebles contribuciones a la OTAN, y fondos insuficientes completan el panorama actual del cuerpo militar británico.

Reclutamiento estancado y soldados desmoralizados

A pesar de los esfuerzos de comunicación para captar a las nuevas generaciones, el reclutamiento en las Fuerzas Armadas británicas continúa siendo un desafío estructural. Según datos oficiales del Ministerio de Defensa británico, la fuerza total del personal militar se redujo un 2% entre octubre de 2023 y octubre de 2024, con una baja del 3% en el personal completamente entrenado.

Posters de una campaña de reclutamiento del Ejército británico en enero de 2019. Créditos: Ministerio de Defensa británico

Esta tendencia a la baja persiste a pesar de campañas creativas como la lanzada en 2019, donde el Ejército británico intentó atraer a jóvenes etiquetados como “snowflakes”, “adictos a las selfies” o “zombies del móvil”, resaltando valores como la compasión, la confianza o la concentración. Bajo el lema “Your Army Needs You”, esta iniciativa buscó resignificar los estereotipos generacionales y darles un propósito dentro del cuerpo militar

Sin embargo, los resultados fueron dispares. Aunque la campaña generó un pico temporal en las solicitudes, no logró revertir la crisis de fondo: un ejército con menos efectivos, desgaste estructural y una moral en deterioro. Sin ir más lejos, las mencionadas estadísticas del Ministerio de Defensa indican que más personas dejaron las filas (15.070) que las que ingresaron (12.440) en los doce meses previos a septiembre de 2024.

Inversión en defensa y el peso del compromiso en la OTAN

En 2024, Sir Patrick Sanders, ex Jefe del Estado Mayor General, advertía sobre la necesidad de modernizar las fuerzas armadas británicas como algo “acuciante”. En la misma línea, recientes declaraciones de un ex alto general británico a la BBC, en caso de un conflicto real, el Reino Unido agotaría sus municiones, repuestos y suministros en cuestión de semanas o incluso días. Además, el país carece de defensas aéreas terrestres significativas, al punto de no poder proteger adecuadamente ni sus principales bases militares, mucho menos sus ciudades.

Créditos: Shutterstock/Bumble Dee

En mayo 2025, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, propuso un aumento en el presupuesto de defensa equivalente al 5% del PBI, una meta que según el mandatario debería ser alcanzada en 2032. Sin embargo, solo un aumento del 3,5% del PBI implicaría para Reino Unido aumentar su gasto militar en aproximadamente un 50 % respecto a los niveles actuales, lo que se traduce en unos £25.000 millones (US$31.000 millones) adicionales por año, en un contexto donde las finanzas públicas atraviesan una fuerte presión y los costos de endeudamiento continúan en alza.

Te podría interesar: Un general retirado del Reino Unido critica la falta de modernización y la escasa preparación de las fuerzas armadas británicas para enfrentar una guerra

1 COMENTARIO

  1. Reino Unido tiene psicosis de guerra contra Rusia, debe Rusia tener algo muy valioso en su territorio que Reino Unido está locon por meter l mano, la Rusofobia no los deja tranquilo, que dign cuantas veces Rudia invadió Reino Unido en la historia, cuanto territorio permanece ocupado por Rusia dentro de Reino Unido, es una barata justificación de este gobierno fascista de RU con el.de Francia y Alemania, que dentro de su desfalco en su gestión como gobierno .en sus países, quieren borrarlo llevando a sus pueblos a una guerra inganable para toda la humanidad……

Dejá tu comentario