En medio de tensiones entre India y Pakistán, nuevas imágenes satelitales, verificadas por fuentes independientes como Newsweek, confirman importantes daños estructurales en la Base Aérea pakistaní, Nur Khan, luego de un ataque aéreo ejecutado por la Fuerza Aérea india el pasado 7 de mayo. La ofensiva se enmarca en la llamada “Operación Sindoor”, una respuesta militar a un atentado en la región india de Pahalgam que dejó 26 civiles muertos.

Créditos: Source- X. The Economic Times

Las imágenes, compartidas por la empresa china MizarVision y el proveedor indio KAWASPACE, muestran destrucción en la pista principal de la base y en varias instalaciones de soporte. El investigador de inteligencia de fuentes abiertas Damien Symon, quien analizó las capturas, explicó a Newsweek que los daños “incluyen impactos claramente visibles en la pista y la interrupción de operaciones logísticas clave”.

Según Symon, la base quedó “temporalmente inoperativa”, lo que representa un golpe estratégico a la capacidad aérea de Pakistán.
India justificó el ataque afirmando que los blancos eran utilizados por grupos terroristas designados por Naciones Unidas, como Jaish-e-Mohammed y Lashkar-e-Taiba.

Funcionarios del gobierno indio sostuvieron que la operación fue “precisa, proporcional y dirigida exclusivamente a infraestructuras relacionadas con actividades terroristas”. Además de Nur Khan, se registraron daños en las bases aéreas de Bholari y Jacobabad, según fuentes satelitales, particularmente en zonas operativas.

Una tregua frágil entre India y Pakistán

Este intercambio bélico ocurre en un contexto de creciente tensión y volatilidad. Aunque el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que India y Pakistán acordaron un alto el fuego inmediato y negociaciones en un sitio neutral, la tregua aún es frágil. Horas después del anuncio, India denunció nuevas “violaciones reiteradas” por parte de Pakistán y se reportaron explosiones en la ciudad india de Srinagar, cuya causa sigue sin esclarecerse.

Tauseef Mustafa/Agence France-Presse — Getty Images

En simultáneo, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, el pasado sábado 10 de mayo en X: “Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo en la paz regional. Pakistán agradece a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en beneficio de la paz y la estabilidad regionales“.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario