El 28 de abril, EE.UU. anunció los primeros migrantes y solicitantes de asilo procesados bajo la acusación de traspasar una nueva zona militar creada en la frontera con México. Tras la decisión de designar una franja de tierra en Nuevo México como “área de defensa nacional”, Washington ha resuelto procesar a por menos 28 personas por “violaciones a las normas de seguridad”. Si bien se trata de un delito menor, se supo que este tipo de infracciones puede conllevar sanciones más severas.
La administración Trump continúa su política de “mano dura” contra los migrantes
Unos 28 migrantes fueron procesados en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Las Cruces, Nuevo México, por haber ingresado a una zona de amortiguación de 274 kilómetros de largo, patrullada por tropas estadounidenses, según indican documentos judiciales. Ingresar ilegalmente a EE.UU. usualmente acarrea sanciones menos severas. No obstante, la política de la administración Trump sobre desalentar la inmigración, ha implicado una creciente militarización de la zona fronteriza sur.

Hasta el momento, ningún migrante ha sido detenido dentro de la zona denominada oficialmente “área de defensa nacional de Nuevo México”, de acuerdo a lo informado por el portavoz del Ejército de EE. UU., el mayor Geoffrey Carmichael. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, visitó la zona en los últimos días, y señaló que se trata de la primera fase de un plan para ampliar esta zona de seguridad. “Cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a esa zona está entrando en una base militar”, indicó.
“Área de defensa nacional de Nuevo México”
El 18 de abril de 2025, la zona en cuestión fue oficialmente designada como “área de defensa nacional de Nuevo México”(NMNDA), tras una orden general firmada por el Secretario del Ejército que la incorporó al Fuerte Huachuca, una instalación militar ubicada en el estado vecino de Arizona. Según el Departamento del Interior, el acuerdo de transferencia de tierras tiene una duración de tres años. La transferencia de jurisdicción y la creación de la NMNDA fueron instruidas por el presidente Trump como una estrategia para reforzar la autoridad de los militares que ya participan en las labores de control fronterizo, bajo la Fuerza de Tarea Conjunta Sur.

Desde enero 2025, tropas estadounidenses han estado colaborando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. para reforzar la seguridad en la frontera sur. Sin embargo, su margen de acción se encontraba limitado por la legislación federal, que les impedía realizar detenciones: podían identificar a personas cruzando la frontera, pero solo el personal de CBP podía arrestarlas. Con la creación de la NMNDA, los oficiales asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta Sur que operan en esa zona ahora están autorizados a detener temporalmente a quienes ingresen sin autorización, hasta que una agencia de seguridad competente pueda hacerse cargo de ellos.
Te podría interesar: Tras una orden de Trump, el Ejército de EE. UU. pasará a controlar tierras en la frontera con México












