En medio de la escalada del conflicto en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó con utilizar el misil balístico “Oreshnik”, una arma que, según él, es “comparable en potencia a un ataque nuclear”. Durante una conferencia de prensa en Kazajistán, el mandatario aseguró que este proyectil sería utilizado contra “el ejército, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”.

Putin detalló que la capacidad cinética del misil tiene un impacto devastador, “comparable en potencia a un ataque nuclear” si se utiliza repetidamente en un área. Además, afirmó que estas armas serían imposibles de interceptar por los sistemas de defensa aérea que actualmente protegen la capital ucraniana.

Esta amenaza surge tras la reciente decisión de Estados Unidos y Reino Unido de permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. Moscú argumentó que estas medidas sirvieron para intensificar el conflicto, justificando una respuesta más contundente por parte de Rusia.

La amenaza de Rusia fue desestimada por Ucrania y aliados

Esta declaración fue rápidamente desestimada por funcionarios ucranianos. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, señaló que el “Oreshnik” podría no existir como un misil nuevo, sino como una modificación de misiles balísticos intercontinentales ya conocidos. “No hay evidencia que respalde la invulnerabilidad de este sistema”, afirmó citado por HuffPost, calificando las declaraciones rusas como propaganda.

Misil balístico ruso “Oreshnik”.

En esta misma línea, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, declaró que Rusia podría contar únicamente con un pequeño número de estos misiles, y su producción masiva aún no habría comenzado. Asimismo, los altos costos de desarrollo limitarían su despliegue en comparación con otras armas que Moscú ya emplea contra Ucrania.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario