El exministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, realizó un llamado al actual Gobierno británico – liderado por Keir Starmer – para que elimine las restricciones que impiden a Ucrania utilizar misiles de largo alcance, como los Storm Shadow, contra objetivos dentro de Rusia. Esta petición se produce en un momento crítico de la guerra, en el que los ataques rusos contra Ucrania continúan, y la comunidad internacional debate sobre el alcance de la asistencia militar que se debería proporcionar a Kiev.

En un artículo de opinión publicado en The Sunday Times, Shapps argumenta que, aunque el Gobierno británico autorizó ataques ucranianos contra objetivos en Crimea, sigue existiendo una reticencia a permitir que Ucrania ataque las bases aéreas rusas desde donde se lanzan misiles al territorio ucraniano. De acuerdo a Shapps, esta postura resulta insuficiente y deja a las fuerzas ucranianas en una posición desventajosa. “Es hora de dejar de pedir a la valiente población del presidente Zelenski que luche con las manos atadas a la espalda”, subrayó el exministro, citado por UKRINFORM.

En este sentido, el exfuncionario propuso que Reino Unido, junto con otros aliados como Estados Unidos, Francia y Alemania, envíen un ultimátum a Vladímir Putin, advirtiendo que si Rusia no detiene sus ataques contra Ucrania, se permitirá a Ucrania utilizar armas de largo alcance para destruir los lanzadores de misiles en territorio ruso. Esta advertencia, según Shapps, debería ser clara y directa, mostrando que la comunidad internacional no tolerará más agresiones rusas sin una respuesta proporcional.

El exministro también señaló que la guerra en Ucrania tiene implicaciones más allá de las fronteras de ese país, afectando la estabilidad global y la seguridad de las democracias occidentales. “Ahora es el momento de darse cuenta de que los acontecimientos en Ucrania no afectan solo a este país, sino que afectan también a la comunidad internacional y que se trata de proteger su modo de vida”, enfatizó Shapps, citado por UKRINFORM.

Este llamado tiene lugar en un momento en que la estrategia de defensa de Ucrania depende en gran medida del apoyo y la autorización de sus aliados internacionales para el uso de armas avanzadas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló previamente que Ucrania necesita el permiso de cuatro países clave – Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania – para utilizar armas de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia.

Fuente: UKRINFORM

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. … para que pueda seguir la guerra hasta el último ucraniano. Y que los anglos, con EEUU a la cabeza, logren la total desvinculación de Europa de su parte más rica en recursos naturales, Rusia. Y de paso, la eliminación de cualquier posibilidad de que Europa pueda algún día ser un posible contrapeso a la hegemonía de EEUU.

Dejá tu comentario