En lo que es considerado como una potencial escalada, funcionarios de EE.UU. y Europa han advertido que Irán ha transferido exitosamente a Rusia diversos modelos de misiles balísticos. El anuncio se da tras una serie de ataques a territorio ucraniano ordenado por Moscú, ofensiva en la cual se han empleado misiles balísticos y de crucero, así como drones de ataque.
Conforme a lo informado por el Wall Street Journal, Rusia recibió un primer lote de misiles balísticos de corto alcance, lo cual le permitirá a las Fuerzas Armadas rusas atacar objetivos de diverso tipo próximos a las líneas de los frentes. Algunas fuentes han señalado que los proyectiles provistos por Teherán son los modelos Ababil y el Fath-360, los cuales cuentan con un alcance que rondarían los 86 y 120 kilómetros respectivamente.
Sin embargo, desde algunos sectores se ha advertido que este primer paso podría abrir las puertas para que Irán entregue a Rusia misiles balísticos de mayor alcance, como es el caso del Fateh-110 y Zolfaghar, sistemas sobrepasan los 300 km y 700 km de alcance, respectivamente. Estos proyectiles guiados podrían fácilmente alcanzar objetivos en la profundidad del territorio ucraniano, con chances muy bajas de repelerlos para las defensas locales.
El impacto de la noticia no se hizo esperar. Desde el gobierno de EE.UU., el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, manifestó a CNN que “cualquier transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia representaría una dramática escalada en el apoyo de Irán al Kremlin en su invasión de Ucrania”. Vale recordar que Teherán ya ha provisto a Moscú con centenares de drones de vigilancia y ataque, incluido los ya tristemente célebres Shahed 136/139, vehículos aéreos no tripulados que son lanzados casi a diario contra las ciudades ucranianas.
Rusia ha recibido una considerable asistencia por parte de Irán y Corea del Norte a la hora de incrementar su poder de fuego de largo alcance. Pionyang no solo entregó centenares de miles de proyectiles de artillería de todo tipo, sino que también hizo lo mismo con misiles balísticos. Evaluaciones de restos tras ataques en territorio ucraniano develaron que las Fuerzas Armadas rusas ya han utilizado proyectiles norcoreanos contra objetivos en Ucrania.
A fines de mayo de este año, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. confirmaron que los restos de misikes encontrados en Járkov el 2 de enero de 2024 corresponden a misiles de corto alcance producidos por Corea del Norte. “…A través de un análisis cuidadoso de imágenes de código abierto, los analistas de la DIA confirman que los restos encontrados en Kharkiv el 2 de enero de 2024 son de misiles de corto alcance de la RPDC. El informe proporciona un análisis comparativo de imágenes disponibles públicamente de restos de misiles norcoreanos y misiles norcoreanos conocidos. El informe muestra que los restos de misiles en Ucrania son casi con certeza de un misil balístico norcoreano…”, detalló la agencia estadounidense.
La entrega de misiles balísticos por parte de Irán también abre la puerta a las especulaciones respecto a la capacidad rusa para recuperar sus existencias. Pese a que Moscú ha continuado expandiendo su capacidad industrial de defensa, algunas líneas de producción se han visto afectadas tras las sanciones aplicadas por occidente. Esta situación ha sido revertida en parte por el apoyo de China, ya que el gigante asiático a mantenido la entrega de máquinaria pesas, motores para drones y turborreactores, así como tecnología para misiles de crucero.
Imagen de portada ilustrativa
Te puede interesar: Un alto funcionario militar de Ucrania afirmó que la ofensiva en Kursk retrasó la avanzada rusa dentro de su territorio