En un hallazgo que desafía directamente las sanciones impuestas a Corea del Norte, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló pruebas contundentes de que Rusia ha utilizado misiles balísticos norcoreanos en la guerra con Ucrania, violando el embargo de armas vigente desde 2006.

Según el documento de 32 páginas presentado al comité de sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU, los restos de un misil que impactó en la ciudad ucraniana de Kharkiv el pasado 2 de enero pertenecían a un misil balístico de la serie Hwasong-11, fabricado en Corea del Norte.

Este hallazgo confirma las acusaciones previas realizadas por Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur, quienes habían denunciado que Rusia estaba recibiendo suministros militares de países autoritarios como Irán y Corea del Norte para su guerra contra Ucrania. Las pruebas sugieren que Corea del Norte proporcionó a Rusia una amplia variedad de munición de artillería y varios misiles balísticos de corto alcance, acusaciones que tanto Rusia como Corea del Norte han negado en reiteradas ocasiones.

El informe de la ONU concluye que la presencia de restos de misiles norcoreanos en territorio ucraniano viola el embargo de armas impuesto a Corea del Norte desde 2006. Este embargo tiene como objetivo restringir la venta, el suministro y la transferencia de armas hacia y desde Corea del Norte, con el fin de impedir la mejora de sus capacidades militares y la proliferación nuclear.

Un equipo de tres observadores de las sanciones de la ONU visitó Ucrania a principios de mes para examinar los restos del misil y, si bien no encontraron pruebas que lo relacionaran directamente con Rusia, tampoco pudieron identificar de forma independiente el lugar del lanzamiento ni a los responsables del mismo.

Según los observadores, los misiles balísticos de la serie Hwasong-11 fueron probados públicamente por primera vez por Corea del Norte en 2019. Tras el ataque masivo ruso del 2 de enero, Ucrania había aportado pruebas documentadas de que Rusia utilizó misiles balísticos de fabricación norcoreana en esa ofensiva.

La revelación del informe de la ONU se produce en un contexto de creciente preocupación internacional por la proliferación nuclear de Corea del Norte y su cooperación militar con Rusia. En marzo de este año, Rusia vetó la renovación de un panel de la ONU encargado de supervisar las sanciones contra Corea del Norte, que había funcionado durante 15 años. Esta decisión se tomó a pesar de las advertencias sobre la amenaza que representa esta colaboración para la seguridad global.

Medios ucranianos como el portal de noticias militares Militarnyi han compartido imágenes de los restos de misiles norcoreanos utilizados en los ataques rusos contra Kharkiv, incluyendo el del 7 de febrero, en el que dos de los cinco misiles disparados contra la ciudad eran de fabricación norcoreana, según la policía regional.

Te puede interesar: Corea del Norte lleva a cabo simulacros nucleares en medio de tensiones con EE.UU. y Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario