Turquía ha presentado su participación en el caso que Sudáfrica ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Israel de genocidio, según informó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan. “Israel, alentado por la impunidad de sus acciones, está acabando cada día con más vidas de palestinos inocentes”, expresó Fidan en la plataforma X.
La denuncia por parte de Sudáfrica a Israel y el rol de Turquía
Sudáfrica presentó en diciembre pasado su demanda contra Israel ante la CIJ, el máximo tribunal de la ONU, argumentando que Israel está incumpliendo sus obligaciones bajo la Convención sobre el Genocidio y busca poner fin al conflicto.
La ofensiva militar de Israel en Gaza se inició tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, que resultaron en la muerte de 1.200 israelíes. Desde el comienzo de la campaña militar, las autoridades sanitarias locales reportan más de 39.000 palestinos fallecidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó a Sudáfrica como el “brazo legal” de Hamás, acusándola de distorsionar la realidad en Gaza.
Turquía ha adoptado una postura cada vez más crítica frente a la campaña militar israelí en Gaza, acusando a Israel de violar los derechos humanos fundamentales de los palestinos. A finales de julio, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan amenazó con enviar tropas de la OTAN a Israel para intervenir.
En la conferencia de prensa del lunes, el ministro de Asuntos Exteriores turco afirmó que “el camino hacia la paz en Oriente Medio pasa por la creación de un verdadero Estado palestino“. Añadió que “nuestros hermanos y hermanas deben tener un Estado independiente, soberano y geográficamente continuo, con Jerusalén Oriental como su capital. Este es su derecho más legítimo”.
El estatuto de la CIJ permite a cualquier tercer Estado intervenir en el caso, y España e Irlanda también han anunciado su intención de unirse.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Turquía de posibles consecuencias si continúa su comercio con Rusia
Fuente: POLITICO