En medio de crecientes tensiones entre Taiwán y China, y antes de la toma de posesión del presidente electo Lai Ching-te en Taiwán, Estados Unidos y Taiwán realizaron ejercicios no anunciados en el Pacífico Occidental durante “encuentros de rutina” entre sus armadas, según informó Reuters citando fuentes anónimas.

Estos ejercicios se suman a otros de alto perfil, incluyendo uno con buques de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) y la Armada de Corea del Sur (ROKN), que participaron en un ejercicio trilateral con el Grupo de Ataque USS Theodore Roosevelt en abril, centrado en la interoperabilidad y la preparación bélica.

Posteriormente, comenzó el ejercicio Balikatan 24 en Filipinas, involucrando a las fuerzas armadas de Filipinas, Estados Unidos, Australia y, por primera vez, Francia. Balikatan 24 se centró en operaciones de contraaterrizaje y conciencia del dominio marítimo, además de interoperabilidad y capacidades expedicionarias.

Entre estos ejercicios programados, hubo uno significativo con la Armada de Taiwán (ROCN) y la Armada de Estados Unidos (USN), que involucró a media docena de barcos realizando desde comunicaciones básicas hasta operaciones conjuntas de guerra antisubmarina (ASW), siguiendo el Código para encuentros no planificados en el mar (CUES).

USS Chafee - Wikipedia
En 2016, un escenario similar bajo CUES ocurrió cuando el USS Chafee se encontró con fragatas de la ROCN y un barco de apoyo, estableciendo comunicaciones para compartir información de navegación y garantizar la seguridad.

La respuesta de China

En respuesta, China realizó ejercicios alrededor de Taiwán del 23 al 24 de mayo, denominados “Joint Sword-2024A”, similar a los ejercicios realizados tras la visita de Nancy Pelosi en 2022. Poco después, comenzó el ejercicio Tiger Strike 2024 entre Estados Unidos y Malasia, centrado en guerra anfibia y sistemas aéreos no tripulados, del 31 de mayo al 6 de junio.

China lleva a cabo el ejercicio Joint Sword 2024A, rodeando a Taiwán desde  todas las direcciones
China realizó ejercicios alrededor de Taiwán del 23 al 24 de mayo, denominados “Joint Sword-2024A”

A principios de junio, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron el ejercicio trilateral “Freedom Edge”, combinando ejercicios previos con Corea del Sur y Japón, marcando la primera vez que se realiza entre los tres países.

Estos ejercicios preparan el escenario para Rim of the Pacific 2024 (RIMPAC 24), programado del 28 de junio al 2 de agosto, con la participación de 29 naciones, 40 barcos de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres, más de 150 aviones y 25,000 personas, incluyendo el portaaviones italiano Cavour y una fragata francesa.

Te puede interesar: Fuerzas Militares de Taiwán y la Estrategia Asimétrica Apoyada por Estados Unidos

Fuente: Naval News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario