Corea del Sur, Japón y Estados Unidos organizaron una serie de ejercicios navales conjuntos con el objetivo de reforzar su capacidad de defensa contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. De acuerdo a lo revelado por la Armada de Seúl, los ejercicios tuvieron una duración de dos días y reunieron al portaaviones Theodore Roosevelt y a los destructores Howard, Russell y Daniel Inouye, con buques de guerra de los vecinos asiáticos.

Líderes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, reunidos durante la última cumbre tripartita de Camp David.

En este sentido, explicaron que el entrenamiento forma parte de un plan de colaboración militar multianual acordado en la cumbre tripartita de Camp David en agosto pasado. Las tres armadas también practicaron ejercicios de interdicción marítima diseñados para bloquear el transporte ilegal de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte, asi como entrenamiento de búsqueda y rescate para ayudar a los barcos en peligro.

En paralelo, funcionarios de defensa de Corea del Sur y Estados Unidos sostuvieron conversaciones anuales de defensa el jueves, en las que se reafirmaron los planes de realizar ejercicios teóricos sobre el uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte durante los próximos ejercicios de verano. Los tres países acordaron continuar trabajando en conjunto para garantizar la estabilidad en la región, añadió el Ministerio de Defensa de Seúl.

Por su parte, Corea del Norte intensificó sus pruebas de armas en las últimas semanas, incluyendo el lanzamiento de misiles hipersónicos de combustible sólido. Mientras que el líder norcoreano, Kim Jong Un, enfatizó el miércoles en la importancia de estar preparados para un posible conflicto armado, dadas las condiciones geopolíticas inestables en la región.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario