El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, anunció el martes que Israel está cerca de tomar una decisión respecto a los continuos ataques de Hezbolá en el norte del país en medio del conflicto en Gaza. Halevi afirmó que las FDI están listas para ejecutar cualquier decisión que se tome en respuesta a estas agresiones.
En una evaluación con oficiales militares y el comisionado de bomberos Eyal Caspi en una base militar en Kiryat Shmona, Halevi señaló: “Nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión, y las FDI están preparadas y muy listas para esta decisión”, citado por The Times of Israel. Además, destacó que Israel viene atacando objetivos de Hezbolá durante los últimos ocho meses, lo que resultó en un alto costo para el grupo militante. Y añadió que el ejército israelí está preparado para una ofensiva en el norte.
El gabinete de guerra de Israel se reunió el martes por la noche para discutir la situación en la frontera con el Líbano, en medio de críticas al gobierno por la falta de seguridad en la región. En paralelo, los bomberos trabajaron para controlar los incendios provocados por los ataques de Hezbolá.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, visitó Kiryat Shmona y exigió una acción militar más contundente contra Hezbolá. “Es inaceptable que nuestra tierra esté bajo fuego y nos estén lastimando”, declaró citado por The Times of Israel.
Gran Bretaña advierte sobre una ofensiva a gran escala
El medio libanés al-Akhbar, afiliado a Hezbolá, informó que Gran Bretaña advirtió al Líbano sobre una posible ofensiva a gran escala de Israel a mediados de junio. Según el periódico, Nabih Berri, presidente del parlamento libanés y aliado de Hezbolá, recibió una llamada del enviado especial estadounidense, Amos Hochstein, quien mencionó que Estados Unidos buscará continuar las negociaciones para alcanzar una solución en la frontera entre Israel y Líbano y un alto el fuego en Gaza.
El subjefe de Hezbolá, Naim Qassem, indicó a Al Jazeera que el grupo armado no tiene la intención de expandir su conflicto con Israel, pero responderá si se les impone una guerra a gran escala. Mientras que Israel mostró disposición para una solución diplomática, pero advirtió que podría ir a la guerra contra Hezbolá para restablecer la seguridad en el norte del país, donde decenas de miles de civiles están actualmente desplazados.
Te puede interesar: Afirman que Hezbolá incorporó nuevas armas y tácticas en su conflicto con Israel
Fuente: The Times of Israel