Las tensiones geopolíticas en el Mar de China Meridional se recrudecen luego de que Filipinas y Estados Unidos anunciaran la realización de sus ejercicios militares anuales “Balikatan” más extensos hasta la fecha, incluyendo por primera vez operaciones fuera de las aguas territoriales filipinas.

Ante esta noticia, China lanzó una dura advertencia a ambos países, advirtiendo que llevar a “fuerzas externas” a exhibir su poderío en esa zona marítima solo contribuirá a aumentar la inseguridad y desestabilizar aún más la región.

Los simulacros, que se desarrollarán del 22 de abril al 10 de mayo, contarán con la participación de 16.700 efectivos militares de ambos países, quienes practicarán la recuperación de islas ocupadas por un supuesto enemigo en áreas próximas a Taiwán y el Mar de China Meridional.

Será la primera vez que estos ejercicios anuales, conocidos como “hombro con hombro”, se lleven a cabo fuera de las aguas territoriales filipinas, incluyendo por primera vez a la Guardia Costera de Filipinas. Además, un pequeño contingente francés también se sumará a las maniobras.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores chino, el portavoz Lin Jian advirtió que estos movimientos solo conseguirán “agravar las tensiones y socavar la estabilidad regional”, instando a Manila y Washington a poner fin a lo que calificaron como “provocaciones”.

Los medios estatales chinos también criticaron duramente los ejercicios, afirmando que tendrán un “impacto destructivo en la seguridad regional”.

Este rechazo de China se enmarca en su persistente reclamo sobre casi la totalidad del Mar de China Meridional, pese a que un tribunal internacional de La Haya dictaminó en 2016 que dichas pretensiones carecen de fundamento jurídico.

En los últimos años, el acoso de China en esa “zona gris” ha incluido el uso de láseres militares contra la Guardia Costera filipina, así como el disparo de cañones de agua y el embestimiento de embarcaciones que realizaban misiones de reabastecimiento cerca del banco de arena Second Thomas Shoal, reclamado tanto por Manila como por Pekín.

Estos enfrentamientos se dan en un contexto de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, que se han intensificado por la postura de Pekín respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania, así como por sus acciones en el estrecho de Taiwán.

Justamente en ese marco, la semana pasada, el presidente Joe Biden se comprometió a defender a Filipinas de cualquier ataque en el Mar de China Meridional, en la primera cumbre conjunta celebrada con Manila y Tokio.

Ahora, con la realización de estos ejercicios militares más amplios que nunca, la confrontación entre China y las potencias occidentales en esa zona caliente parece destinada a elevarse aún más, generando serias preocupaciones sobre la posibilidad de un conflicto abierto.

Te puede interesar: China será sede del Simposio Naval del Pacífico Occidental en Qingdao

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario