El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este jueves en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, como parte de las negociaciones para buscar un alto el fuego en la región. Este encuentro se produce mientras la ofensiva israelí se concentra en el hospital Al Shifa en Gaza, el único centro médico parcialmente operativo en el norte de la Franja.

Las conversaciones de alto el fuego que se están llevando a cabo se centran en una tregua de seis semanas que permitiría la liberación de 40 rehenes israelíes a cambio de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes. Sin embargo, las persistentes diferencias entre Hamas e Israel respecto a los términos de un acuerdo vuelven más difícil la posibilidad de alcanzar otra tregua. Por su parte, Hamas insistiendo en que la liberación de rehenes solo ocurrirá como parte de un acuerdo que ponga fin al conflicto, mientras que Israel afirma que sólo discutirá una pausa temporal.

La reunión entre Blinken y Sisi en El Cairo marca un esfuerzo diplomático crucial para detener la violencia en Gaza y abordar la crisis humanitaria que se está intensificando en la región. Tanto desde la oficina de Sisi como el Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmaron al medio Reuters que ambos revisaron el progreso de las conversaciones.

En este sentido, Sisi subrayó la necesidad de una tregua para hacer frente a la escalada de la crisis humanitaria y advirtió de los peligros de una operación militar en Rafah, la última zona de relativa seguridad para los civiles donde ahora se refugia más de la mitad de la población del enclave, presionada contra la frontera egipcia.

Crece la preocupación por la situación en Gaza

Mientras tanto en Gaza, los ataques israelíes impactaron gravemente en el hospital Al Shifa, con informes de edificios en llamas dentro del complejo y residentes locales atrapados en medio de los enfrentamientos. El Ejército israelí afirma haber encontrado infraestructura y armas terroristas dentro y alrededor del hospital. Afirmación que fue negada por Hamas, que sostiene que las víctimas son pacientes heridos y personas desplazadas.

De acuerdo a Naciones Unidas, la situación humanitaria en Gaza se volvió crítica, con cinco meses de guerra exacerbando la escasez de alimentos entre los 2.3 millones de palestinos que viven allí. En algunas áreas la situación ya alcanzó niveles de hambruna.

En este contexto, el secretario Blinken expresó a la emisora ​​árabe Al Hadath: “Estamos presionando para un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes. Eso traería un alivio inmediato a tanta gente que está sufriendo en Gaza: los niños, las mujeres, los hombres”.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario