Luego de haberse declarado culpable en octubre del 2023, en el día de ayer, Wenheng Zhao, un suboficial de la Marina de Estados Unidos, fue condenado a más de dos años de prisión por haber filtrado información sensible a los servicios de inteligencia de China. También ha sido multado por USD 5.500. 

Espionaje y filtración de información

De acuerdo a una fuente consultada por la BBC, el sujeto transmitió información sobre ejercicios militares, órdenes operativas e infraestructuras críticas entre 2021 y 2023. Pero en particular, proporcionó información sobre los ejercicios a gran escala de la Marina estadounidense en la región Indo-Pacífica, así como diagramas eléctricos y planos de un sistema de radar situado en la base estadounidense de la isla japonesa de Okinawa.

Base de Estados Unidos en Okinawa.

Esta base, explica la BBC, es fundamental para las operaciones de la Marina estadounidense en sus operaciones en Asia. En los últimos años, el gigante americano se ha esforzado por reforzar sus alianzas allí para contrarrestar la creciente presencia militar de China. Hecho que se ha reflejado en el aumento de los ejercicios navales con aliados de la región.

En octubre, tras la declaración de culpabilidad de Zhao, el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Matthew Olsen, enfatizó que los servicios de inteligencia chinos “persiguen activamente a los titulares de autorizaciones en todo el ejército, tratando de tentarlos con dinero para que proporcionen información sensible del gobierno”.

El portaaviones USS Ronald Reagan y el portahelicopteros de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón JS Hyuga navegan en formación con otros 16 buques de la Armada de EE.UU. y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón mientras aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón sobrevuelan la zona.

Por otro lado, la embajada china en Washington declaró el lunes que desconocía los detalles del caso de Zhao, y acusó al gobierno y a los medios de comunicación estadounidenses de exagerar los casos de espionaje, alegando que muchos se basan en acusaciones sin fundamento. 

Quién era Wenheng Zhao

Zhao es un ciudadano estadounidense naturalizado que nació en China. Emigró a Estados Unidos en 2009, se nacionalizó en 2012 y se alistó en la Marina cinco años después. Tenía autorización de seguridad y trabajaba en la base naval del condado de Ventura, en Port Hueneme, había entrado específicamente en instalaciones militares y navales“para recopilar y grabar” información, según el Departamento de Justicia estadounidense.

También se sabe que el suboficial utilizó métodos de comunicación cifrada para transmitir la información, destruyó pruebas y ocultó su relación con un espía chino. Asimismo, se sabe que recibió al menos 14 sobornos distintos entre agosto de 2021 y mayo de 2023, por un total de al menos USD 14.866 

Otros casos

El año pasado, más o menos al mismo tiempo que Zhao, fue detenido otro miembro de la Marina estadounidense, acusado de delitos de espionaje. Jinchao Wei, de 22 años y nacionalizado estadounidense, fue detenido y acusado de enviar información de defensa nacional a un agente chino. Wei había prestado servicio en el buque de asalto anfibio USS Essex y fue acusado de entregar a China fotos, vídeos, información sobre reparaciones y documentos sobre el Essex y otros buques de la Armada a un espía chino desde febrero de 2022. Wei se declaró inocente en agosto de 2023 de los cargos de espionaje.

Te puede interesar: Ecuador declara estado de excepción tras la fuga de líder criminal y disturbios en cárceles

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario