La guerra entre Ucrania y Rusia ha entrado en una nueva etapa de confrontación, con los ataques ucranianos a las refinerías de petróleo rusas como último punto de fricción entre Kiev y Washington. Mientras que el gobierno ucraniano considera estos bombardeos como necesarios para elevar el costo de la agresión rusa, la administración Biden teme que los mismos generen un alza de los precios globales de la energía y represalias más agresivas de Moscú.

La vicepresidenta Kamala Harris ya había instado a Volodymyr Zelensky a frenar estos ataques en una reunión privada en Múnich, advirtiendo que podrían llevar a un encarecimiento del crudo a nivel mundial. Sin embargo, lejos de acatar la recomendación, Ucrania intensificó la estrategia, bombardeando incluso la tercera refinería más grande de Rusia, ubicada a más de 1.300 kilómetros del frente de batalla.

Desde la óptica estadounidense, estos ataques tienen un impacto militar cuestionable, ya que no logran disminuir significativamente las capacidades bélicas rusas. Más bien, han provocado una feroz respuesta de Moscú contra la infraestructura energética ucraniana, dejando a millones de personas sin electricidad. Adicionalmente, preocupa que un alza de los precios del petróleo pueda reducir el apoyo europeo a la ayuda militar para Ucrania.

Por el contrario, las autoridades ucranianas consideran que estos bombardeos son un “juego limpio” frente a los incesantes ataques rusos dentro de su territorio. Sostienen que son necesarios para incrementar el costo que Rusia debe pagar por su invasión y para compensar la merma de su artillería en el frente, cada vez más sometida al fuego enemigo.

Incluso han acusado a la administración Biden de priorizar la política interna sobre los objetivos militares de Kiev, señalando que la Casa Blanca no quiere que suban los precios de la energía en un año electoral. Esta postura ha generado fuertes críticas de legisladores republicanos en el Congreso, quienes cuestionan por qué se le niega a Ucrania atacar el sector energético ruso cuando Rusia bombardea sin cesar el de Ucrania.

Mientras tanto, los aliados europeos de Estados Unidos han respaldado abiertamente los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas, argumentando que Rusia es el agresor y que Kiev está actuando en defensa propia. Esta división en las posturas transatlánticas agrava aún más la tensa relación entre Washington y Kiev en torno a la estrategia bélica.

Más allá de las diferencias, ambas partes reconocen la importancia de mantener el flujo de suministros energéticos globales para evitar un mayor recalentamiento de la inflación. Sin embargo, discrepan en cómo lograrlo sin perjudicar los objetivos militares ucranianos.

Mientras Ucrania redobla su ofensiva, Zelensky ha exigido a la OTAN el envío urgente de más sistemas de defensa aérea Patriot para proteger a la población de los devastadores ataques rusos a su infraestructura. La presión sobre la Alianza Atlántica se intensifica a medida que las disputas entre Kiev y Washington parecen enconarse.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania – La ofensiva de Rusia se intensifica ante el agotamiento de las fuerzas ucranianas y la falta de ayuda de Occidente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario