Gran Bretaña y Ucrania firmaron un nuevo pacto de defensa tras una misión comercial británica en Kiev el pasado 9 de abril. Bajo sus disposiciones, se utilizará una planta ucraniana que se espera que fomente la cooperación en materia industrial y de defensa entre ambas naciones.
¿Qué implica el acuerdo?
El nuevo acuerdo de servicio para los cañones L119 construidos por BAE Systems, una compañía británica, reemplaza un plan de mantenimiento para los cañones de 105 mm que actualmente son enviados fuera del país para su reparación. Ahora, las piezas de artillería ligera donadas a Ucrania por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña serán reparadas y mantenidas localmente.
BAE Systems y AMS Intregrated Solutions, otra empresa británica, ya se encuentraban cooperando para proporcionar una mayor capacidad de reparación y mantenimiento de los L119 de manera local. En diciembre del año pasado, las dos compañías firmaron un acuerdo de colaboración para brindar servicios de mantenimiento, reparación y revisión de armas suministradas por BAE desde las instalaciones existentes en Ucrania.
Cabe destacar que, además de la artillería ligera remolcada, la compañía ha suministrado otros tipos de armas a Ucrania, incluidos los obuses de 155 mm con orugas AS90 y los tanques de batalla principales Challenger 2, clave para hacer frente a los tanques T-90 rusos.
Al respecto, la mayor general Anna-Lee Reilly, directora de operaciones de Equipo y Apoyo de Defensa, el brazo de adquisiciones y apoyo del Ministerio de Defensa, dijo que la instalación operada por AMS podría convertirse en un centro de apoyo para varios otros sistemas de armas.
“La instalación de reparación que se ha conseguido es escalable para proporcionar una capacidad similar a los sistemas del Reino Unido y de otras naciones”, dijo.
Actualmente, los británicos, junto con otros fabricantes de armas europeos, están ansiosos por impulsar los vínculos con Ucrania a medida que la guerra con Rusia abre posibles oportunidades para la producción local y a un menor costo. En esta misión comercial, la segunda de su tipo, 29 empresas británicas participaron, lo cual demuestra una compartida preocupación por la guerra en la que Ucrania se está quedando sin munición y tropas y busca un mayor apoyo de la OTAN.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania – La ofensiva de Rusia se intensifica ante el agotamiento de las fuerzas ucranianas y la falta de ayuda de Occidente