Reino Unido y Ucrania han firmado un nuevo acuerdo de defensa para incentivar la cooperación en cuestiones de defensa e industria. El comunicado de prensa publicado por el gobierno inglés detalla que la firma de este acuerdo tuvo lugar en Kyiv, durante la misión comercial del Reino Unido en Ucrania, con una delegación de 29 empresas británicas viajando al país para hablar sobre su experiencia y buscar oportunidades de cooperación.

“Se trata del primer acuerdo intergubernamental de cooperación”, declaró a la prensa Oleksandr Kamyshin, Ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, tras la ceremonia de la firma. El documento firmado muestra que aún queda lazos abiertos y fuertes entre ambas naciones en materia de defensa, lo que permitirá que las operaciones militares en suelo ucraniano sean más eficientes. 

Durante la misión comercial en Kyiv, la empresa de defensa británica BAE Systems acordó un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para mantener y reparar obuses de artillería L119 donados en Ucrania. Esto significa que los L119, donados por el Reino Unido a Ucrania, pueden ser mantenidos en el país y devueltos al frente de batalla más rápido, proporcionando un apoyo vital para la infraestructura de defensa de Ucrania.

En cuanto a las declaraciones oficiales, el ministro de Comercio del Reino Unido, Greg Hands, quien acompañó a la delegación empresarial y firmó el acuerdo, afirmó que el Reino Unido ha liderado el mundo en apoyo a Ucrania tras la invasión a gran escala de Rusia, y que ahora es el momento de redoblar ese apoyo para que Ucrania no solo gane la guerra, sino que también salga de ella como un país fuerte y resiliente.

El acuerdo sigue al histórico Acuerdo de Cooperación en Seguridad entre el Reino Unido y Ucrania, firmado por el Primer Ministro y el Presidente Zelenskyy en enero de 2024, y marca el inicio de una asociación centenaria inquebrantable entre el Reino Unido y Ucrania.

Hasta la fecha el Reino Unido ha proporcionado ya casi 12.000 millones de libras en ayuda militar, humanitaria y económica a Ucrania.

Te puede interesar: La inteligencia militar del Reino Unido revela donde serán desplegados los nuevos reclutas rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario