El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó enfáticamente la determinación de China de lograr la “reunificación” con Taiwán, afirmando que “ninguna fuerza” podrá impedir ese “reencuentro” histórico. Durante un encuentro con el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, un destacado partidario de la unificación con China, Xi expresó que “las diferencias en los sistemas no pueden cambiar el hecho de que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen al mismo país y nación”.

“La interferencia externa no puede detener la tendencia histórica de reunificación del país y la familia”, advirtió el líder chino, en comentarios recogidos por medios taiwaneses y publicados por la agencia Reuters.

The Independent

Este contundente mensaje de Xi se produce en un contexto de fuerte escalada de las tensiones entre China continental y la isla de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde que debe ser reintegrada a toda costa, incluso por la fuerza si fuera necesario.

China ha endurecido notoriamente su postura en los últimos años, enviando con frecuencia aviones de guerra y buques de guerra para rodear la pequeña democracia insular, además de organizar un número creciente de ejercicios militares en la región.

Por su parte, Taiwán ha intensificado sus lazos con Estados Unidos y Japón, aliados que se han comprometido a apoyar la independencia de la isla frente a las crecientes presiones de Pekín. De hecho, Washington ha criticado duramente el comportamiento agresivo de China en el estratégico mar del sur de China.

FILE PHOTO: Airplane is seen in front of Chinese and Taiwanese flags in this illustration, August 6, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

En este contexto, la visita del expresidente taiwanés Ma Ying-jeou a Pekín, al parecer encabezando una delegación estudiantil, adquiere gran relevancia política. Ma, cuyo partido apoya la unificación con China, fue excluido en gran medida de la campaña electoral que llevó al poder a un gobierno dedicado a mantener la independencia de Taiwán.

Claramente, el encuentro entre Ma y Xi buscaba enviar una señal de que Pekín mantiene firme su voluntad de lograr la “reunificación” de Taiwán con China continental, a pesar de la firme posición del actual gobierno de la isla.

Te puede interesar: China sanciona a dos empresas estadounidenses por venta de armas a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario