Según un alto mando militar estadounidense, las Fuerzas Armadas de Rusia han aumentado su tamaño en un 15% desde que iniciaron la invasión de Ucrania hace más de un año. “De hecho, el ejército ruso es ahora un 15% mayor que cuando invadió Ucrania”, declaró el general del Ejército de EE.UU. Christopher Cavoli, Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, en una comparecencia ante el Congreso.

Cavoli explicó que Rusia logró este incremento al elevar la edad de reclutamiento de 27 a 30 años, lo que le permitió ampliar su “reserva de reclutas militares disponibles en 2 millones para los próximos años”.

“En resumen, Rusia va camino de comandar el mayor ejército del continente”, afirmó el general estadounidense, quien advirtió que, “independientemente del resultado de la guerra en Ucrania, Rusia será más grande, más letal y estará más enfadada con Occidente que cuando la invadió”.

Este fortalecimiento del ejército ruso se produce en un contexto de creciente preocupación por la disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania. El Partido Republicano ha bloqueado repetidamente los intentos de la administración Biden de enviar más ayuda militar a Kiev.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que su país “perderá la guerra” sin un respaldo adicional de Washington. Según Cavoli, si Ucrania se queda sin municiones de artillería y defensa aérea, “el bando que no puede devolver los disparos pierde”.

La alarmante expansión del ejército ruso, sumada a la posible reducción de la asistencia estadounidense a Ucrania, plantea un desafío a largo plazo para la estabilidad en Europa y amenaza a los aliados de la OTAN, según el vicesecretario de Estado, Kurt Campbell.

En un contexto geopolítico cada vez más tenso, el crecimiento de las fuerzas militares rusas y el posible debilitamiento del apoyo occidental a Ucrania generan serias preocupaciones sobre el futuro del conflicto y la seguridad en la región.

Te puede interesar: Jefe de Armada sueca reclama acción de la OTAN ante interferencias rusas en GPS del Mar Báltico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario