Durante el transcurso del conflicto en Gaza, Irán ha expresado críticas hacia ciertos países islámicos por su negativa a cortar lazos con Israel, y espera que este conflicto desmotive los planes de normalización de relaciones entre países árabes e Israel.

El martes, el comandante naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) señaló que Israel está aumentando su presencia en los Emiratos Árabes Unidos, lo cual considera una amenaza. Propuso la formación de un ejército de coalición integrado por países islámicos para enfrentar a Israel, argumentando que esta sería la única manera de derrotar al régimen sionista. Esta propuesta forma parte de los esfuerzos diplomáticos de Irán para obtener apoyo musulmán y debilitar la posición internacional de Israel durante el conflicto en Gaza.

Un buque de guerra de la Armada iraní participa en el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019.
Un buque de guerra iraní participa en el Día Nacional del Golfo Pérsico en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019. – ATTA KENARE/AFP vía Getty Images

Al mismo tiempo, el comandante Tangsiri renovó las críticas contra países musulmanes a los que Irán acusa de no apoyar genuinamente la causa palestina, señalando que los mismos países suministran combustible para aviones de combate que bombardean Gaza, lo cual considera vergonzoso.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha reprendido repetidamente a funcionarios de países árabes e islámicos por mantener relaciones con Israel, instándolos a cortar los lazos económicos y diplomáticos con Tel Aviv. Además, ha sugerido que algunos países islámicos están suministrando armas a Israel.

¿Cuáles son los planes a futuro de Irán?

Irán espera que el conflicto actual en Gaza ponga fin a los planes de normalización de relaciones entre países islámicos, incluido su rival regional, Arabia Saudita, con Israel. Esto aliviaría las preocupaciones de Teherán sobre una posible cooperación entre sus enemigos árabes regionales e Israel para futuros ataques contra la República Islámica.

El comandante Tangsiri destacó la preocupación por la presencia de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, calificándola como una amenaza práctica debido a proyectos de seguridad y militares que considera inaceptables. Los Emiratos Árabes Unidos normalizaron sus relaciones con Israel en 2020 mediante los Acuerdos de Abraham, siendo el primer país del Golfo en hacerlo.

General iraní: la familia real saudí es descendiente de judíos que  combatieron a Mahoma
El comandante naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Alireza Tangsiri.

Irán ha declarado que la venganza por un presunto ataque israelí contra su consulado en Damasco será inevitable y contundente, pero no ha especificado cuándo ni cómo ocurrirá.

Las tensiones en la región también se han intensificado por el apoyo de Irán a los rebeldes chiítas hutíes de Yemen, quienes han lanzado ataques con misiles y drones en respuesta al conflicto en Gaza, perturbando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo. A pesar de negar cualquier apoyo, Irán ha elogiado a los hutíes y ha afirmado que son una fuerza independiente que ha desarrollado su propia capacidad militar.

Te puede interesar: Las tropas estadounidenses enfrentan una “amenaza constante” mientras Irán promete vengarse de Israel por el ataque a su embajada

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario