Las negociaciones entre Hamás e Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza se mantienen estancadas, según informó un funcionario del grupo a Reuters el lunes. Esta declaración se produjo luego de una ronda de conversaciones que tuvo lugar en El Cairo, a la que también asistieron representantes de Israel, Qatar y Estados Unidos.

El País

Aunque los anfitriones egipcios indicaron que se habían logrado avances en la agenda, Hamás refutó esta afirmación: “No hay ningún cambio en la posición de la ocupación y por lo tanto, no hay nada nuevo en las conversaciones de El Cairo”.

En este sentido, el estancamiento persiste debido a las diferencias clave entre las partes. Un funcionario palestino cercano a las negociaciones señaló que Israel se niega a poner fin a la guerra, retirar sus fuerzas de Gaza y levantar el bloqueo de 17 años que impide la reconstrucción del enclave. Estas demandas tienen prioridad sobre la liberación de rehenes, una de las principales exigencias de Hamás.

De acuerdo a lo revelado por el funcionario de Hamás, el foco de las conversaciones se centró en la posibilidad de un intercambio de prisioneros y el retorno de los civiles desplazados a sus hogares en el norte de Gaza. Sin embargo, las diferencias fundamentales persisten, lo que dificulta el avance hacia una tregua duradera en la región.

Israel optimista, la comunidad internacional preocupada

Por su parte, Israel expresó un optimismo cauteloso sobre las negociaciones en El Cairo. El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, describió las conversaciones como las más prometedoras desde una tregua breve en noviembre, durante la cual Hamás liberó a decenas de rehenes.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue presionando a ambas partes para que alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto en Gaza y alivie la crisis humanitaria en la región. Las potencias occidentales expresaron preocupación por el alto número de muertes de civiles palestinos y la crisis humanitaria desencadenada por los ataques militares de Israel en Gaza.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario