El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, ha buscado impulsar el desarrollo del Polo Logístico Antártico con el apoyo de Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones por la presencia china en la región patagónica. Durante una reunión en la ciudad de Ushuaia, Milei se reunió con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, para abordar diversos temas de seguridad y cooperación bilateral. En este contexto, el mandatario argentino afirmó que trabajará de cerca con Washington para los avances de la construcción del Polo Logístico Antártico, considerado un activo estratégico para defender la soberanía argentina en la Antártida.

xr:d:DAFu0zJTZQQ:160,j:7325528708056627630,t:24040512

“El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad”, declaró Milei durante el encuentro. El presidente agradeció el “apoyo del Gobierno de Estados Unidos” y destacó la “afinidad natural” que une a Argentina y Estados Unidos en torno a “la libertad y la defensa de la vida”.

Una nueva era en las relaciones con Estados Unidos y la preocupación China

La visita de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, a Argentina puso énfasis el cambio de postura que adquirió el país desde que Milei es presidente. Se toma noción de un alineamiento directo donde la Casa Blanca ha imprimido un fuerte ímpetu al gobierno nacional. En este contexto, el mandatario argentino ha buscado acelerar el desarrollo del Polo Logístico Antártico con el respaldo de Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones por la presencia china en la región.

Es importante destacar que en Tierra del Fuego se experimenta una particular dinámica. Por un lado, la provincia de Tierra del Fuego viene impulsando la construcción del Polo Logístico Antártico para apoyar las iniciativas públicas y privadas en la Antártida, aprovechando su ubicación estratégica. Sin embargo, este plan se ha visto envuelto en la disputa entre Argentina y China, ya que en un momento se buscó financiar esta base con capitales chinos.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa argentino viene trabajando desde hace años en la creación de una base naval integrada en Tierra del Fuego, con el objetivo de mantener la autonomía de Argentina en las campañas antárticas y representar los esfuerzos del país en la región.

Tal como informó el medio hermano Zona Militar, la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia inició en marzo del año 2022 con la realización de un acto oficial. A través de esta se busca fortalecimiento de la presencia nacional y la amplitud del desarrollo de las capacidades logísticas de la República Argentina en la Antártida y el Atlántico Sur.

La Argentina en la disputa geopolítica global

Ahora, la presión ejercida por Estados Unidos podría derivar en una eventual transformación de estas iniciativas, derivando en el uso dual de las mismas. Esto pone en tela de juicio y en duda un posible riesgo la autonomía que Argentina buscaba mantener. No obstante, el gobierno de Milei ha insistido en fortalecer los “lazos de amistad” con Washington, aprovechando la ubicación geográfica de Tierra del Fuego para consolidar el Polo Logístico Antártico como un “puerto de desarrollo más cercano a la Antártida”.

La visita de la general Richardson y los compromisos adquiridos durante la reunión con Milei reflejan el creciente interés de Estados Unidos por ampliar su influencia en Argentina, en un contexto de tensiones geopolíticas por la presencia china en la región. El desarrollo del Polo Logístico Antártico se perfila como un campo clave de cooperación entre Buenos Aires y Washington, pero también un terreno de disputa por la proyección de poder en el extremo sur del continente.

Te puede interesar: Llegó a Argentina la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, con una agenda centrada en la influencia china en el país

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

2 COMENTARIOS

  1. O sea que vamos a consolidar nuestra soberanía en la Antártida con el apoyo de EEUU,, que es el principal aliado del Reino Unido, que reclama toda nuestra zona antártica?

  2. Marcelo mejor cerca que lejos. Como dice el dicho .. ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aun mas cerca. Vamos hacia ahi con viento de cola y un EEUU muy atento, como no ha pasado en otras epocas.. Hay que dar a cambio seguramente, pero sobre todo aprovechar la predisposicion para pedir y sumar apoyo. Esta claro que estar en contra de EEUU nunca nos sirvio de nada. Veremos si sirve estar mas cerca.

Dejá tu comentario