El Polo Logístico Antártico argentino que se construirá en Ushuaia, Tierra del Fuego, en la actual base naval, pretende competir con las Islas Malvinas y el complejo chileno de Punta Arenas, como puerta de entrada a la Antártida.

Se trata de uno de los proyectos militares más ambiciosos de los últimos años, basado en una estrategia geopolítica que se espera que comience a funcionar en algún momento del próximo año y que incluye el relanzamiento de la Base Petrel en el continente antártico.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ha creado una Unidad de Seguimiento del proyecto de la Base Ushuaia, que demandará una inversión inicial de unos 140 millones de dólares, que “será una estación estratégica de abastecimiento desde Tierra del Fuego, y junto con Petrel se convertirá en un centro estratégico para ratificar la presencia de Argentina en el Atlántico sur”.

“El proyecto será financiado íntegramente por la Argentina ya que el país no puede estar atado a un Estado extranjero en el desarrollo de una base militar con proyección estratégica y de futuro, ya que no queremos cuestionamientos de ninguna de las potencias. Será un acto de equilibrio supremo entre la presencia de Estados Unidos, y los ofrecimientos de Rusia y China en el Atlántico Sur”, argumentó el ministro Taiana.

Sin embargo, Taiana recordó que los fondos para el proyecto provendrán del Fondo de Defensa, creado por ley y que contempla un 0,5% de ciertos fondos de ingresos del presupuesto nacional anual, que este año representaron unos 350 millones de dólares. El porcentaje aumentará gradualmente hasta el 0,8% en 2023.

El proyecto incluye un muelle de 150 metros con instalaciones de atraque tanto para buques militares como civiles, incluidos cruceros. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de marzo y que a finales de 2022 estén operativas. La mayor parte del personal será de la Armada Argentina.

La otra pata del proyecto es el relanzamiento de la base Petrel en la Antártida como enlace entre Tierra del Fuego y el continente helado. En invierno, la base cuenta con una veintena de personas, pero se dispara hasta casi un centenar en verano con científicos y personal militar. La modernización y ampliación de Petrel ya ha comenzado.

Te puede interesar: Malvinas: el RRS David Attenborough llega a la estación Rothera en la Antártida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. ” no queremos cuestionamientos de ninguna de las potencias” … que comentario sumiso y servil, que significa esto ? que si a EEUU no le gusta algo no se va a hacer ? si a los ingleses les molesta algo no se va a hacer ? con razon dejan que los ingleses depreden toda la pesca de malvinas sin decir nada…..

Dejá tu comentario