El alcalde francés Frederic Couvillier, de la ciudad de Boulogne-sur-Mer, ha amenazado al Reino Unido con una “Guerra de las Malvinas” en relación con la disputa sobre las aguas de pesca con la Unión Europea. Además, el alcalde advirtió de la amenaza de un conflicto armado a la luz del inminente plazo de Brexit.

La Guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue una guerra no declarada de 10 semanas de duración en 1982 sobre dos territorios controlados por el Reino Unido: las Islas Malvinas y su dependencia territorial, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur. El resultado de la guerra fue una victoria británica.

No obstante, Bélgica exige el acceso de sus buques pesqueros a las aguas británicas tras el acuerdo de Brexit, pero el Reino Unido quiere mantener la soberanía sobre estos territorios y convertirlos en una zona exclusiva para ser utilizada únicamente por el Reino Unido. El Reino Unido no debe a los miembros de la Unión Europea ninguna cortesía después de dejar la UE.

En el futuro, será exclusivamente por los intereses económicos del Reino Unido. Si no se llega a un nuevo acuerdo, el Reino Unido hará la transición el 1 de enero según los términos de la Organización Mundial del Comercio. A su vez, esto llevaría a que un gran número de los productos comercializados por el Reino Unido y la UE estuvieran sujetos a fuertes aranceles.

Además, el Reino Unido tiene previsto enviar cuatro buques de guerra para proteger las aguas de pesca de las incursiones, si el nuevo acuerdo con la UE no se completa. La respuesta del alcalde francés es: “¿Realmente quiere la Guerra de las Malvinas en su puerta? Hablar de buques de guerra puede halagar el ego patriótico de ambos lados del Canal, pero no ayudará a llegar a un acuerdo”.

Couvillier dijo que la Marina Real debería ser usada para ayudar a los inmigrantes que se ahogan en el Canal de la Mancha. En la actualidad, las discusiones comerciales entre Londres y Bruselas llegaron a un punto muerto en relación con la disputa de la UE sobre el acceso a las aguas pesqueras británicas.

2 COMENTARIOS

  1. todavía hay muchos que no se dan cuenta que el problema que tenemos en malvinas y la antartida, no es solamente con los ingleses……

  2. Antes de proclamar soberanía sobre aguas australes y ampliar la plataforma continental en forma unilateral, se debe negociar con los vecinos (Chile y UK)…al no hacerlo, ninguno le dara validez, como ya lo hizo Chile.
    Al ser la Armada y FACH muy superiores a la contraparte Argentina, a la larga su declaración se quedará solo en el papel…

Dejá tu comentario