Durante la visita de tres días de la General Richardson a Argentina, jefa del Comando Sur, que incluyó reuniones de alto nivel y una visita a Ushuaia, Tierra del Fuego, se anunció que Argentina busca avanzar en su Polo Logístico Antártico con apoyo de EE.UU. El presidente argentino Javier Milei anunció en un evento en Aeroparque el progreso de una nueva doctrina de Política Exterior Argentina.

El evento, que contó con la participación de los jefes militares de Argentina, el embajador de EE.UU. y otras autoridades ministeriales, se llevó a cabo durante la entrega formal de un avión C-130 Hércules para la Fuerza Aérea Argentina.

Durante su alocución, Milei declaró que la Argentina avanzará en una nueva doctrina de política exterior “atada a otros preceptos”, enfocada en establecer “alianzas estratégicas” con las naciones que “defienden la causa de la libertad”. En este sentido, resaltó que la alianza con Estados Unidos, “demostrada en estos meses de gestión, es una declaración de Argentina con el mundo”.

“En este mundo interconectado, donde las fronteras se diluyen y lo que sé que se haga en un país a kilómetros de distancia tiene efectos directos sobre nuestra soberanía, definir alianzas estratégicas es un elemento central de una política exterior inteligente”, afirmó el mandatario.

Según Milei, estas alianzas deben ir “más allá de lo comercial”, ancladas en una “visión común del mundo” donde las naciones puedan “defender su soberanía y no deban someterse a los arbitrios de aquellos que atentan contra los valores de Occidente”. En este sentido, el presidente subrayó que la postura argentina se basa en la “defensa de la vida, la libertad y propiedad privada de las personas”.

“Estamos en contra de la tiranía en todos lados, ya sea en la forma de opresión política, de esclavitud económica o fanatismo religioso”, expresó Milei, añadiendo que la nueva doctrina permitirá “promover la prosperidad económica de nuestros pueblos, requisito indispensable para garantizar la soberanía de nuestra patria”.

El mandatario agradeció la presencia de la general Richardson y el “apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha manifestado en estos meses de gestión”, esperando que esta sea “el comienzo de una relación especial que traiga prosperidad a nuestros pueblos y nos ayude a empujar la causa de la libertad allí donde sea necesario”.

Esta nueva doctrina de política exterior anunciada por Milei marca un giro significativo en la orientación internacional de la Argentina, acercándose decididamente a la órbita de influencia de Estados Unidos. La visita de la general Richardson y el énfasis puesto en la defensa de la “libertad” y los “valores occidentales” sugieren una alineación cada vez más estrecha entre Buenos Aires y Washington, en un contexto regional e internacional marcado por crecientes tensiones.

Te puede interesar: Con la visita de Richardson, la Argentina busca avanzar en su Polo Logístico Antártico con el apoyo de los EE.UU.

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario