En el primer día de su visita oficial a la Argentina, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, mantuvo una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios del gobierno de Javier Milei, en las que se abordaron temas clave de la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad regional.

El primer día de Laura Richardson

La agenda de Richardson en Buenos Aires incluyó un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con quien ratificó la alianza estratégica entre ambos países en áreas sensibles para Washington, en línea con el avance de potencias emergentes como China en la región.

xr:d:DAFu0zJTZQQ:154,j:6847021139742799827,t:24040411

Posteriormente, la enviada de Joe Biden se trasladó al Ministerio de Defensa, donde se reunió con el titular de la cartera, Luis Petri, y con el General de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas. En estas conversaciones, se profundizó sobre el refuerzo de la colaboración militar de larga data entre Estados Unidos y Argentina, destinada a promover intereses compartidos y fortalecer la seguridad hemisférica.

Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.

La preocupación China

Si bien fuentes oficiales negaron que se haya planteado la preocupación estadounidense por las actividades chinas en territorio argentino durante esta primera ronda de encuentros, se prevé que el tema haya sido abordado en profundidad con Posse.

De hecho, altas fuentes gubernamentales anticiparon a la agencia Noticias Argentinas la intención de avanzar en una inspección técnica de los contratos de la controvertida Estación Espacial de Espacio Lejano, instalación operada por China en la provincia de Neuquén.

“Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar”, señaló una fuente consultada sobre las actividades de la estación, ubicada en Neunquen.

La agenda de Richardson y el viaje a Ushuaia

Además de estos encuentros oficiales, la agenda de Richardson en Buenos Aires incluyó su participación en un panel de debate sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

La visita de tres días de la jefa del Comando Sur continuará con una escala en la ciudad de Ushuaia, donde interactuará con el personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Las relaciones Argentina y Estados Unidos en una nueva “etapa”

Este viaje marca el tercer año consecutivo de interacción con los líderes militares y de defensa de Argentina, lo que destaca la naturaleza duradera de la relación bilateral. Con más de dos siglos de relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Argentina continúan fortaleciendo sus vínculos políticos, de seguridad, económicos y culturales, allanando el camino para un próspero futuro compartido.

La gira se produce en el contexto de la consolidación del vínculo diplomático entre las autoridades locales y la Casa Blanca, con énfasis en mejorar la asociación estratégica entre ambos países, en un escenario donde Washington busca contrarrestar la creciente influencia de actores extraregionales como China y sus ambiciosos planes de expansión de infraestructura crítica en el continente.

Te puede interesar: Llegó a Argentina la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, con una agenda centrada en la influencia china en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esta mujer, militar de EEUU, realiza reuniones que, a mi entender, exceden su representación, al menos el formal. Más con un presidente que no guarda respeto por su investidura y por el protocolo. Esta señora no es una jefa de estado como para que el presidente argentino vaya detrás de alla al fin del mundo para reunirse con ella. El alineamiento de Milei no parece tener límites, ni decoro.

Dejá tu comentario