El miércoles, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó a Estados Unidos de establecer “bases militares secretas” en Esequibo, una región de Guyana rica en petróleo que Venezuela reclama como parte de su territorio.

Maduro afirmó tener información que indica la presencia de bases militares del Comando Sur de Estados Unidos, que considera una extensión de la CIA, en el territorio de Guyana Esequibo, administrado temporalmente por Guyana. Según él, estas bases representan una amenaza para el sur y este de Venezuela y están siendo preparadas para una eventual escalada contra su país.

Estas declaraciones de Maduro coincidieron con una ceremonia parlamentaria para conmemorar una nueva ley que defiende los intereses de Venezuela en Guyana Esequibo. Este evento sucedió cuatro meses después de un controvertido referéndum no vinculante que respaldó la creación de una provincia venezolana en la región disputada, lo que aumentó las preocupaciones sobre un posible conflicto militar.

Presidente de Guyana considera una amenaza regional las acciones del  gobierno de Maduro
Maduro también afirmó que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, no ejerce realmente el gobierno del país, insinuando que el poder real reside en el Comando Sur, la CIA y la compañía ExxonMobil.

Presencia de Estados Unidos en Guyana

Es importante destacar que el Comando Sur de Estados Unidos mantiene una Oficina de Cooperación de Seguridad en Guyana, la cual actúa como asesor militar de las Fuerzas de Defensa de ese país, coordinando actividades de seguridad y proporcionando entrenamiento militar.

La disputa por Esequibo, que constituye una gran parte del territorio de Guyana y ha estado bajo su administración por más de un siglo, se agravó en 2015 después del descubrimiento de depósitos de petróleo por parte de ExxonMobil. Las tensiones se intensificaron tras el referéndum de diciembre, y poco después, se llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Guyana.

Ambos países se comprometen a resolver la disputa fronteriza de manera pacífica, actualmente tratada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Estados Unidos y su apoyo frontal a Guyana en la disputa del Esequibo -  Efecto Cocuyo
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

Te puede interesar: Venezuela ordena el arresto del jefe de campaña de una figura clave de la oposición

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario