Esta postura contrasta con la expresada previamente por Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, quien rechazó cualquier tarifa impuesta por Argentina. Ramírez también insistió en la necesidad de un consenso entre todos los países firmantes del Tratado de Hidrovías para definir los requisitos de recaudación por parte de Argentina.
Mientras tanto, una delegación paraguaya, compuesta por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Cancillería y empresarios privados, sostuvo reuniones en Buenos Aires para abordar el tema.
¿Una solución más rápido de lo esperado?
En esta reunión, se recordó que según el artículo 8 del Tratado de la Hidrovía del Paraná, los países pueden cobrar peajes siempre y cuando se proporcionen servicios específicos y todos los países miembros estén de acuerdo. La reunión en Buenos Aires se centró en dos aspectos: el monto del peaje que Argentina pretende cobrar y la justificación de estos honorarios.
Ramírez subrayó la importancia de que si se implementa un peaje, los servicios estén disponibles las 24 horas, y que cualquier sobretasa sea justa para mantener la competitividad de los operadores. También enfatizó la necesidad de inversiones desde el inicio de la hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto Cáceres hasta su finalización en Nueva Palmira.
Finalmente, el canciller recordó la deuda de Argentina con Paraguay por el consumo de electricidad en Yacyretá durante el gobierno de Alberto Fernández, ofreciendo Paraguay pagar la deuda en cuotas y esperando una respuesta de Buenos Aires.
Te puede interesar: Paraguay afirma que sus relaciones con Taiwán no se verán afectadas pese al comercio con China
Entonces que pague el dragaDo
No pagan no pasan que tanto ahora los paraguayos tienen soberanía sobre nuestros rios
Que pagué esa empresa privada porque a los paraguayo nunca lo beneficios beneficia solo a privado
Estos muchachos se la quieren llevar de arriba. El mantenimiento de la navegabilidad del Paraná no es gratis, ¿acaso pretenden que lo paguemos solo nosotros en beneficio de ellos? ¡No pue chamigo! Además, en la isla Apipe se da un caso increíble, esta isla es de soberanía argentina pero está rodeada de aguas paraguayas, un sinsentido. Esto gracias a los genios que supimos tener en la presidencia y la cancillería.