Recientemente, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que el comercio que su país puede mantener con China “no afecta a las relaciones con Taiwán”, demostrando una vez más un apoyo explicito a isla y profundizando el vínculo bilateral. Así también lo afirmo el canciller Ruben Ramirez Lezcano en declaraciones a Nikkei Aisa, afirmando que “Taiwán es muy importante para Paraguay”, más allá de reconocer que China es un actor importante en el mundo. 

Santiago Peña con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Fuente: Agencia IP

Peña declaró que Taiwán y Paraguay comparten “historias similares” y que ambos están rodeados de grandes potencias, pero que eso no fue un impedimento para que su aliado se convrtiera en líder mundial en la producción de semiconductores. Asimismo, catalogó las relaciones bilaterales como una amistad y destacó que el vínculo es profundo. 

Más allá de que Paraguay sigue exportando soja a China, Peña buscó destacar que el enfoque de Taiwán “en el talento, la tecnología y el desarrollo de alto valor añadido” es el camino que su país debería seguir en el futuro. Por esta razón, la presidente Tsai Ing-wen agradeció en redes sociales a Peña por su “sostenido y firme apoyo a Taiwán” y deseó que las relaciones diplomáticas puedan “fortalecerse y desarrollarse de manera sostenible.”

Cabe destacar que, desde mediados del año pasado, Paraguay se ha mostrado ampliamente seguro de mantener sus relaciones con Taiwán, contrario a la región. Por ejemplo, tres días después de la asunción del presidente Santiago Peña el canciller Ramirez afirmó: “nosotros no tenemos problemas de relacionarnos con China continental siempre y cuando sea sin condiciones. Y China establece condiciones como es la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y eso Paraguay no lo acepta”. 

Paraguay es, hoy día, el único país sudamericano que reconoce a Taiwán ya que su relación “no solamente se sustenta sobre la tradición, sino sobre los valores democráticos institucionales”, en palabras de Ramírez. Y es que según la especialista Julieta Heduvan, “las relaciones entre Paraguay y la República de China (Taiwán) se han mantenido constantes desde la firma del Acuerdo para el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas de julio de 1957. A pesar de ser uno de los últimos países sudamericanos en generar este lazo bilateral, en la actualidad, Paraguay representa el último vínculo de Taiwán con la región sudamericana”. 

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou afirmó que los principales financiadores del narcotráfico se encuentran en Colombia, Paraguay, Bolivia y Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario