En el marco de una reciente entrevista, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que los “dueños reales de la droga” y principales financiadores del narcotráfico no son de su país, sino que se encuentran en Colombia, Paraguay, Bolivia y Europa.

En este sentido, defendió su Gobierno destacando el combate frontal contra el narcotráfico, que incluyó notables incautaciones de dinero, vehículos y drogas, así como numerosas detenciones. Sin embargo, señaló que los responsables de financiar estas operaciones no son ciudadanos uruguayos.

También hizo referencia al pasaporte concedido a Sebastián Marset en diciembre de 2021, mientras se encontraba detenido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Este documento, que posteriormente facilitó la fuga de Marset de la justicia, fue objeto de controversia, especialmente dado que los allanamientos, incautaciones y detenciones relacionados con el narcotráfico en el megaoperativo A Ultranza comenzaron en febrero de 2022. Desde entonces, Marset, identificado como el líder del esquema, permanece en paradero desconocido.

En este contexto, el mandatario uruguayo argumentó que la concesión del pasaporte era inevitable según las normativas legales del país, no existiendo otra opción. Además, respaldó la actuación de su ex asesor de Comunicación, Roberto Lafluf, quien renunció tras el escándalo relacionado con la supuesta eliminación de evidencias.

Lacalle expresó que algunos exgobernantes enfrentarán las consecuencias y afirmó que espera que la justicia esclarezca rápidamente la situación para tranquilidad de todos. Mientras tanto, el megaoperativo A Ultranza, que involucró a políticos como Juan Carlos Ozorio y Erico Galeano, dejó a Sebastián Marset prófugo y a su hermano Diego enfrentando una detención en Brasil.

Fuente: Brújula Digital

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario