La empresa canadiense Lithium Americas anunció el martes un acuerdo para vender el 15% de su proyecto de litio Pastos Grandes, ubicado en Argentina, a una filial china de Ganfeng Lithium, por un monto total de 70 millones de dólares.

EconoJournal

En este sentido, se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre y convierta a Ganfeng en socio de este proyecto estratégico. Pastos Grandes, situado en la provincia de Salta, en la región noroeste de Argentina, representa un proyecto avanzado de extracción de litio a partir de salmueras.

Este yacimiento se encuentra en la misma cuenca que el proyecto Sal de la Puna, y está contiguo al proyecto Pozuelos-Pastos Grandes de Ganfeng, según la información proporcionada por Lithium Americas. Además, está a una distancia de aproximadamente 100 kilómetros de Caucharí-Olaroz, un proyecto operativo en el que Lithium Argentina y Ganfeng son socios y operadores conjuntos.

La minera canadiense se comprometió a colaborar en la planificación del desarrollo de Pastos Grandes y Pozuelos-Pastos Grandes, con miras a encontrar oportunidades para la venta de la producción final y asegurar financiamiento para respaldar una cadena global de suministro de productos químicos de litio.

Por su parte, el presidente de Lithium Americas, John Kanellitsas, destacó: “La transacción con Ganfeng Lithium demuestra nuestro compromiso a largo plazo con Salta y el desarrollo sostenible de la industria del litio de Argentina“. Y añadió: “Si bien continuamos priorizando el aumento en Caucharí-Olaroz, que ya se encuentra entre las operaciones de salmuera de litio más grandes de Argentina, la transacción fortalece aún más nuestro balance y mejora nuestros planes de crecimiento al aprovechar nuestros equipos existentes y operaciones cercanas“.

Fuente: Latin Finance

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario