El gobierno británico planea revelar detalles sobre la presunta amenaza a la ciberseguridad que afirma representa China el próximo lunes, y se especula que podría atribuir a Beijing un ataque contra su organismo de control electoral, en medio de crecientes preocupaciones sobre interferencias antes de las elecciones previstas para finales de este año.

El viceprimer ministro, Oliver Dowden, tiene programado hacer una declaración sobre este asunto ante el Parlamento el lunes. Sin embargo, el primer ministro, Rishi Sunak, se ha negado a confirmar si Dowden también anunciará posibles represalias, como sanciones.

Existe una creciente inquietud por la presunta actividad de espionaje de China en Gran Bretaña, especialmente después de que el año pasado se revelara que un investigador parlamentario fue arrestado bajo sospecha de espiar para China. Según una fuente, un grupo de legisladores británicos conocidos por ser críticos de China asistieron a una sesión informativa por el director de seguridad del parlamento el lunes.

Oliver Dowden interview: Universities at risk of 'infiltration' by China
Antes de la declaración de Dowden en el parlamento, los medios británicos también informaron que se espera que el gobierno culpe a Beijing por un ataque a la Comisión Electoral del país, revelado el año pasado y que permitió a actores hostiles acceder a los detalles de millones de votantes.

El Reino Unido muestra preocupación hacia China

Cuando se le preguntó sobre este hack el lunes, Sunak dijo a los periodistas que no quería adelantarse a la declaración de Dowden, pero subrayó que China representa una amenaza económica a la seguridad del país, y que el gobierno ha invertido significativamente en capacidades para abordar esta amenaza.

El gobierno británico afirmó el año pasado que los espías chinos están apuntando a funcionarios británicos en posiciones sensibles en política, defensa y negocios como parte de una operación de espionaje cada vez más sofisticada para obtener acceso a secretos.

El servicio de inteligencia nacional británico MI5 ha informado que está llevando a cabo siete veces más investigaciones sobre la actividad china que en 2018, y tiene previstas más investigaciones en este ámbito. En 2022, el MI5 emitió una alerta de seguridad, advirtiendo a los miembros del parlamento sobre un presunto espía chino involucrado en actividades de interferencia política en Gran Bretaña.

MI5 recruiting new spooks but will only consider women and ethnic  minorities | The US Sun
El año pasado, la embajada había acusado al gobierno británico de hacer acusaciones infundadas cuando el jefe del MI5 acusó a China de llevar a cabo una campaña de espionaje a gran escala.

Te puede interesar: Australia y Reino Unido firman un tratado de defensa y seguridad para contener la influencia china en la región

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario