Australia y Reino Unido firmaron un tratado de defensa y seguridad, y anunciaron una inversión australiana de 2.400 millones de libras esterlinas en las instalaciones del reactor nuclear de Rolls-Royce. El acuerdo, firmado este jueves, formaliza consultas sobre seguridad nacional y facilita la cooperación en ejercicios conjuntos y seguridad marítima.

En este sentido, dicho pacto se enmarca dentro de la asociación Aukus – suscrita por Australia, Estados Unidos y el Reino Unido en 2021 – con el objetivo de revisar las estrategias de defensa frente al creciente poderío militar de China en la región. Y se centra en la entrega de submarinos de propulsión nuclear a Australia, que está modernizando su flota naval.

Además, Australia anunció la inversión de £2.400 millones en la expansión de las instalaciones del reactor nuclear de Rolls-Royce en Reino Unido. Esta inversión estará destinada a apoyar la producción de submarinos que será llevada a cabo por una empresa conjunta entre BAE Systems, y reforzará la cooperación entre ambas naciones en materia de defensa y seguridad en el Indo-Pacífico.

Contener la influencia de China

Durante una entrevista al medio Financial Times, Grant Shapps, ministro de Transporte del Reino Unido, enfatizó que la seguridad en el Indo-Pacífico era “fundamental” para el Reino Unido. En línea con esto, afirmó: “Hay una China mucho más asertiva y que define una época, particularmente en esta región, pero también para el mundo”.

Además, subrayó que el acuerdo contribuirá a proteger el orden mundial – incluida la libertad de navegación -, y destacó los beneficios económicos para las empresas británicas. Se estima la creación de 7.000 puestos de trabajo y un impulso económico de 10 mil millones de libras esterlinas.

Fuente: Financial Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario