Un submarino nuclear de Estados Unidos llegó a Australia como parte de una patrulla de rutina en la región, en un esfuerzo de Estados Unidos por fortalecer su presencia en el Pacífico.

El USS North Carolina, un submarino de clase Virginia, atracó en el puerto HMAS Stirling en Perth el viernes después de participar en ejercicios militares frente a Queensland.

Esta es la primera vez que un submarino de propulsión nuclear visita Australia desde que se firmó el acuerdo AUKUS en marzo.

En la recepción de la tripulación de submarinistas estuvieron presentes el vicealmirante australiano Jonathan Mead, el contraalmirante estadounidense Chris Cavanaugh y el contraalmirante británico Simon Asquith. También asistieron el embajador de Australia en EE.UU., Kevin Rudd, y Abraham Dinamarca, asesor principal del secretario de defensa de EE.UU. para AUKUS.

Dinamarca mencionó que más submarinos estadounidenses visitarán Australia en los próximos años a medida que se desarrolle el acuerdo trilateral, que también involucra al Reino Unido.

A Virginian-class submarine has been greeted by top US and Australian defence officials. (Richard Wainwright/AAP PHOTOS)
Submarino estadounidense de la clase Virginia en las costas de la ciudad australiana de Perth.

Estas visitas a puertos son cruciales para que Australia desarrolle las capacidades y habilidades operativas necesarias para administrar y operar su propia flota de submarinos de propulsión nuclear y armas convencionales, y para fortalecer las asociaciones de seguridad y defensa a largo plazo entre EE.UU. y Australia, con el objetivo de apoyar un Indo-Pacífico libre, abierto, estable y seguro.

Bajo el acuerdo AUKUS, Australia comprará al menos tres submarinos de clase Virginia a Washington a partir de principios de la década de 2030. También se prevé que submarinos estadounidenses y británicos roten por los puertos australianos a partir de 2027.

El vicealmirante Mead destacó que las visitas del Reino Unido y EE. UU. ayudarán a la Marina Real Australiana a desarrollar el conocimiento y la experiencia necesarios para operar submarinos de propulsión nuclear de manera independiente.

China ha criticado el plan de Canberra para adquirir submarinos nucleares, acusando a Australia de convertirse en una base militar estadounidense y una “cabeza de puente” para atacar a China. En contraste, el contraalmirante australiano Brett Sonter, que sirve en la Flota del Pacífico de EE. UU., expresó confianza en la tecnología submarina y antisubmarina de los aliados para contrarrestar la creciente asertividad de Beijing en el Pacífico, aunque reconoció la importancia de mantenerse alerta ante la creciente capacidad militar de China.

Te puede interesar: Funcionario del Pentágono destaca la importancia de reformas para potenciar acuerdo AUKUS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario