Recientemente, el jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM) declaró ante el Congreso como parte de las evaluaciones anuales de las fuerzas armada la creciente y preocupante capacidad militar de China, y señaló que está es la mayor amenaza a la seguridad en esta región. También advirtió que China está preparada para invadir Taiwán en 2027. 

El pasado 21 de marzo, el Almirante de la Armada John C. Aquilino declaró que las acciones de China “se están volviendo mucho más beligerantes, su retórica es más clara. Ahora han articulado que la característica en Second Thomas Shoal es territorio soberano de la República Popular de China”. El control de estas islas en el Mar Meridional es objeto de disputa entre China, Filipinas y Taiwán.

“Mi opinión es que a China le gustaría absolutamente asimilar Taiwán sin una guerra. (…) Y eso es evidente por su campaña cada vez más agresiva y coercitiva contra Taiwán, desplegando cada vez más barcos en las inmediaciones, cruzando la línea central con sus medios aéreos, entrando en su ADIZ con sus aviones(…) En los últimos años no han denunciado el uso de la fuerza. Siguen manteniéndolo sobre la mesa”.

Pero, por otro lado, Aquilino advirtió que Pekín continúa su “agresiva acumulación militar, modernización y operaciones coercitivas en la zona gris”, haciendo referencia al  control sobre aquellos espacios internacionales o dominios sin control de otros países.  “Lo que todos tenemos que entender es que no nos habíamos enfrentado a una amenaza como esta desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo a los legisladores del Comité de Servicios Armados del Senado.

A principios de este mes, China anunció un aumento del 7,2 por ciento en su presupuesto de defensa de hasta 222.000 millones, continuando un aumento anual constante desde 2020 y convirtiendo al país en el segundo mayor presupuesto de defensa del mundo después de EE. UU. Sin embargo, Aquilino se hizo eco de otros analistas y expertos que han sugerido que el gasto real de defensa de China es probablemente mucho mayor.

Por otro lado, el Pentágono ha señalado que China hoy posee la mayor Armada del mundo, con más de 370 buques, teniendo en cuenta portaaviones y submarinos. Aquilino por su parte resalta que se debe observar en ese sentido la modernización y la producción actual en la esfera de la Armada de China, y recalca “La cuestión es lo que está saliendo de la cadena de montaje, y es significativo”, dijo Aquilino. “Diez buques más, buques de guerra de alta gama solo este año, cruceros, destructores. Producción a pleno rendimiento de los J-20, aumento de los sistemas de misiles por satélite. Para mí, esa es la métrica”. 

En cuanto a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF), el Jefe del Comando Indo Pacífico señaló que esta fuerza pronto será la más grande del mundo, a pesar de que la última evaluación del Pentágono informa de que el país posee muchos menos aviones de combate que la Fuerza Aérea estadounidense.

Por último, recalcó que los pasos y movimientos de China están siguiendo seguidos tanto por los países asiáticos cómo por Reino Unido y las naciones de la Unión Europea. “La centralidad de [la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] es importante para la región, y no es que no lo estén viendo. Es una preocupación por hablar claro y correr el riesgo de seguir a la RPC, la coerción económica y otros comportamientos que tendrán un impacto negativo en su nación”

Te puede interesar: USS Dwight D. Eisenhower, el portaaviones de la Armada de Estados Unidos que navega en las agua del Mar Rojo sin descanso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario