Después de casi 3 años, Estados Unidos llamó a declarar a los responsables de la caótica evacuación de Afganistán en 2021. Durante casi cuatro horas, los legisladores interrogaron a Mark Milley y Kenneth McKenzie sobre los errores que condujeron a la pérdida de vidas. Sin embargo, notables ausencias, como el actual presidente y su predecesor, dejaron preguntas sin respuesta.

Los generales retirados afirmaron que el ejército estadounidense actuó según lo esperado, pero otros cometieron errores. McKenzie señaló la demora del Departamento de Estado en ordenar la evacuación de no combatientes. Milley identificó un error fundamental en el momento de la evacuación ordenada por el Departamento de Estado. También señaló cómo una serie de eventos interconectados afectaron la situación, incluida la abrupta salida del presidente afgano.

El expresidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley (L) y el excomandante del Comando Central de los Estados Unidos Kenneth F. McKenzie Jr., (R) participan en una audiencia con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 19 de marzo de 2024.
El ex presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley (L) y el ex comandante del Comando Central de los Estados Unidos Kenneth F. McKenzie Jr., (R) participan en una audiencia con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 19 de marzo de 2024. ANNA MONEYMAKER 

La partida de Ghani generó un efecto dominó, debilitando aún más la situación en tierra. La decisión de reducir las tropas estadounidenses también contribuyó al colapso.

La negociación de Trump con los talibanes en el Acuerdo de Doha debilitó la moral de las fuerzas afganas. Aunque algunos atribuyen la situación a Trump, Milley reveló que el expresidente tenía planes contradictorios sobre la retirada de tropas. Los desafíos surgieron incluso después de que Milley persuadiera a Trump para revertir la orden de retirada. Interpretaciones divergentes dentro del gabinete de Trump prolongaron la incertidumbre hasta su salida de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte que la supervivencia de Ucrania está en peligro ante falta de fondos para armarla

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario