Las tensiones en Asia aumentaron este sábado, un buque guardacostas con bandera de China disparó un cañón de agua contra un barco de abastecimiento de Filipinas en aguas asiáticas en disputa, el cual se estima que causó graves daños e hirió a la tripulación filipina. 

Según informó la guardia costera de Filipinas, Manila intentaba reabastecer a las tropas estacionadas en un barco en el Second Thomas Shoal, conocido como Ayungin en Filipinas: un blanco de arena sumergido y situado en las islas Spratly. Allí, las milicias marítimas chinas “hostigaron, bloquearon, desplegaron cañones de agua y ejecutaron maniobras peligrosas contra la misión rutinaria RoRe (rotación y reabastecimiento)”, en palabras de la Fuerza de Tarea Nacional Filipina para el Mar de Filipinas Occidental.

Según lo informado por Manila, los guardacostas chinos también instalaron “una barrera flotante” para bloquear el acceso al banco de arena donde se encuentra encallado el viejo buque de guerra, el BRP Sierra Madre, que sirve como puesto militar avanzado. En este contexto, la fuerza de intervención filipina condenó la “agresión no provocada, la coerción y las maniobras peligrosas” de China, misiones que ya han sido bloqueadas en otras ocasiones por la guardia costera china. Sin embargo, ésta es la primera vez que se establece una barrera cerca del banco de arena. 

No obstante, China afirmó que el buque de abastecimiento filipino “se entrometió” en las aguas cercanas al banco, denominado Ren’ai Jiao para el país, “sin permiso del gobierno chino”. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que “los guardacostas tomaron las medidas necesarias en el mar de acuerdo con la ley para salvaguardar los derechos de China, obstruyeron firmemente a los buques filipinos y frustraron el intento de Filipinas”. Además, destacó: “Si Filipinas insiste en seguir su propio camino, China continuará adoptando medidas resueltas”, advirtiendo que Manila “debe estar preparada para asumir todas las consecuencias potenciales.”

Imágenes publicadas por las Fuerzas Armadas de Filipinas sobre el incidente.

¿Por qué la zona se encuentra en disputa?

Filipinas observa que la situación con China en este punto geográfica se torna cada vez más tensa, por lo que ha decidido tomar ciertas medidas, como ampliar y reavivar sus lazos militares con Estados Unidos. Lo cierto es que el banco de arena en cuestión es un arrecife sumergido que se encuentra en disputa. 

El Mar de Filipinas Occidental es la parte del Mar de China Meridional que Manila reclama como jurisdicción suya, y es allí donde se encuentra el Second Thomas Shoal, dentro de la zona económica exclusiva del país pero donde China reclama derechos históricos. Este banco de arena, también conocido como Ayungin en Filipinas, Ren’ai Jiao para China, Ren’ai Ansha para Taiwán o Bãi Cỏ Mây en Vietnam, ha sido escenario de varios enfrentamientos similares en los últimos meses y se encuentra a unos 200 kilómetros de la isla occidental filipina de Palawan y a más de 1.000 kilómetros de la isla meridional china de Hainan. 

Fuente: CSIS/AMTI

Filipinas tomó posesión de él por primera vez en 1999, estableciendo un puesto de avanzada militar allí con el barco BRP Sierra Madre, mantenido por un contingente de infantes de marina. Y aunque China reclama casi todo el mar de China Meridional, un tribunal internacional dictaminó en 2016 que la línea de nueve rayas en la que basa su reclamación carecía de fundamento. Por ello, Filipinas reclama zonas del mar alrededor de sus costas, al igual que Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam

Te puede interesar: China advierte sobre la cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario