La resolución propuesta por Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza fue vetada este viernes por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La medida no logró ser aprobada debido a las objeciones planteadas sobre la naturaleza “ambigua” del texto.

El Mundo

En este sentido, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, expresó antes de la votación la insatisfacción de Moscú, señalando que no aceptaría “nada que no requiera un alto el fuego inmediato”. Por su parte, el embajador de China, Zhang Jun, también cuestionó el texto final por no proporcionar una respuesta clara para alcanzar un cese al fuego en el corto plazo.

Jun afirmó que el borrador “no exige un alto el fuego inmediato ni ofrece una solución a la cuestión de alcanzar un alto el fuego a corto plazo. Esto representa una clara desviación del consenso del consejo y está muy por debajo de las expectativas de la comunidad internacional”.

División en el Consejo de Seguridad de la ONU

Esta resolución es la más reciente de una serie que fueron rechazadas durante los últimos meses, y en varias ocasiones vetadas por Estados Unidos. La propuesta estadounidense, que pasó por varios borradores, declaraba el “imperativo” de un “alto el fuego inmediato y sostenido”, en contraste con un llamado o exigencia directa. Marcando además un cambio en la postura del país con respecto a la necesidad de un cese al fuego.

En la votación del Consejo de Seguridad de 15 miembros, 11 países se pronunciaron a favor y tres en contra, mientras que hubo una abstención por parte de Guyana. Sin embargo, dado que Rusia y China son dos de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad, sus votos cuentan como vetos.

Esto evidenció una división al interior del Consejo, con la embajadora de Estados Unidos acusando a ambas naciones de preferir el fracaso del Consejo sobre su éxito.

Fuente: Independent

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario