Un nuevo informe del proyecto Costs of War llevado a cabo por la Universidad de Brown mostró los números que la guerra contra el terrorismo le ha costado a los Estados Unidos, posterior al 11S, estimando aproximadamente 8 billones de dólares y la muerte de más de 900.000 personas. El ejemplo puntual que la universidad replica es el de la invasión de Estados Unidos a Afganistán y sus costos 20 años después. 

Los números que el proyecto maneja son impactantes, el cual fue fundado hace más de una década en el Instituto Watson para Asuntos Públicos e Internacional y codirigido por dos académicos de Brown. Aplicado a lo ocurrido en Afganistán, la codirectora de Costs of War, Catherine Lutz, declaró que la guerra “ha sido larga y compleja,horrible y sin éxito… y la guerra continúa en más de 80 países”. “El Pentágono y las fuerzas armadas de EEUU ahora han absorbido la gran mayoría del presupuesto federal discrecional, y la mayoría de la gente no lo sabe. Nuestra tarea, ahora y en los próximos años, es educar al público sobre las formas en que financiamos esas guerras y la escala de esa financiación”, agregó. 

Afganistán antes y después de 20 años de guerra. Datos del proyecto Costs of War

El estimado de 8 billones de dólares del equipo de investigación agrupa todos los costos directos de las guerras posteriores al 11S, incluyendo la “financiación de las Operaciones de Contingencia en el Extranjero del Departamento de Defensa; Gastos de guerra del Departamento de Estado y costos relacionados con la guerra antiterrorista, incluidos los aumentos relacionados con la guerra en el presupuesto base del Pentágono; cuidar a los veteranos hasta la fecha y en el futuro; gastos del Departamento de Seguridad Nacional; y pagos de intereses sobre préstamos para estas guerras”; el total también incluye fondos que la administración de Biden solicitó en mayo del 2021. 

Sobre el número de muertos, que se estima entre 897.000 y 929.000, incluye militares estadounidenses, combatientes aislados, combatientes de la oposición, civiles, periodistas, entre otros. Sus muertes podrían haber sido por múltiples factores, como resultado directo de la guerra (bombas, balas o fuego) o indirectamente (enfermedades, desplazamientos, mala calidad de vida, entre otras). Así también lo afirmó la cofundadora del proyecto y profesora de ciencias políticas en la Universidad de Boston, Neta Crawford, destacando que es probable que esas muertes contabilizadas sean “una gran estimación del número real de vidas humanas que estas guerras han cobrado”. 

Afganistán antes y después de 20 años de guerra. Datos del proyecto Costs of War

Asimismo, el informe destaca la polémica retirada de Estados Unidos en Afganistán luego del discurso de Biden del año pasado donde afirmó que el país “ya no tenía un propósito claro” allí después de que se gastaran más de 2 billones en Afganistán y que se negaba a “enviar a los hijos e hijas de Estados Unidos a luchar en una guerra que debería haber terminado hace mucho tiempo”. 

“¿Qué hemos logrado realmente en 20 años de guerras posteriores al 11 de septiembre y a qué precio? Dentro de veinte años, seguiremos teniendo en cuenta los altos costos sociales de las guerras de Afganistán e Irak, mucho después de que las fuerzas estadounidenses se hayan ido”, destacó Stephanie Savell, codirectora del Proyecto Costs of War y asociada senior de investigación en el Instituto Watson.

Te puede interesar: Estados Unidos nombrará a su primer embajador en el Ártico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario