Estados Unidos tiene previsto nombrar un embajador para el Ártico, en medio del aumento de la actividad militar rusa en la región.

El embajador en misión especial se encargará de impulsar la política estadounidense en la región polar septentrional, según informó un portavoz del Departamento de Estado.

El viernes, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de la amenaza que supone Rusia en las regiones polares del norte.

También expresó su preocupación por el alcance de China en el Ártico.

El nuevo embajador de EE.UU. colaborará con las otras siete naciones del Ártico -Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia-, así como con grupos indígenas y otras partes interesadas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La paz y la estabilidad en la región son de “importancia estratégica crítica” para Estados Unidos y una prioridad para el Secretario de Estado Antony Blinken, añadió.

El Sr. Blinken nombrará pronto al embajador, cuyo nombramiento está sujeto a la aprobación del Senado.

Contexto amenazante

El anuncio se produce en un momento en el que Rusia intensifica su presencia cerca del Polo Norte, mientras que China ha estado construyendo estaciones de investigación en el Ártico.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó el viernes el Ártico canadiense, donde dijo que las capacidades de Rusia en el Norte son un reto estratégico para la alianza militar.

Dijo que los desafíos incluyen la reapertura de “cientos de emplazamientos militares nuevos y de la antigua era soviética” y el uso por parte de Rusia del alto norte “como banco de pruebas para las armas más avanzadas, incluidos los misiles hipersónicos”.

Stoltenberg también expresó su preocupación por el alcance de China en el Ártico para la navegación y la exploración de recursos.

“Pekín y Moscú también se han comprometido a intensificar las operaciones prácticas en el Ártico. Esto forma parte de la profundización de la asociación estratégica que desafía nuestros valores y nuestros intereses”, dijo.

También destacó cómo el cambio climático está haciendo que el alto norte sea más importante, porque el deshielo está haciendo que la zona sea más accesible.

Lisa Murkowski, senadora republicana por Alaska, acogió con satisfacción el nombramiento de un embajador para el Ártico. Dijo que Estados Unidos había sido el único país del Ártico sin representación diplomática dedicada a la región a nivel de embajador.

El nuevo embajador sustituirá al anterior cargo estadounidense de Coordinador del Ártico, ocupado por el diplomático de carrera Jim DeHart.

Te puede interesar: Rusia sigue pisando fuerte en el Ártico con la creación de dos nuevas bases militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario