Los hutíes, el grupo armado respaldado por Irán, están permitiendo a China y Rusia transitar por el Mar Rojo mientras bloquean el acceso a otros países. Así lo afirmó el General Michael Kurilla, que dirige el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), durante una sesión con Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“Rusia y China tienen un permiso para cualquier movimiento a través del Mar Rojo. Entonces lo que estamos viendo es que Irán está utilizando su poder para permitir el acceso de Rusia y China a través del Mar Rojo mientras bloquea el acceso a otros”, sostuvo el General Kurilla.

En este sentido, explicó que esta acción se percibe como una recompensa de Irán hacia China, por continuar comprando petróleo iraní a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán. Según Kurilla, Irán logró desarrollar estrategias de evasión de sanciones, como la utilización de una flota de barcos fantasma conocida como la “flota oscura”, para facilitar el comercio con China y otros países. Estos buques podrían apagar los indicadores AIS exigidos por el derecho internacional.

Además, el General reveló que Irán está utilizando sus ganancias petroleras para construir drones de ataque Shahed-136 y suministrar armamento a los hutíes en el Mar Rojo para atacar a los barcos estadounidenses y de otras naciones en la región. También hizo mención a un supuesto interés de China en adquirir vehículos aéreos no tripulados iraníes.

Fuente: Defense One

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario