La debilidad de la coalición formada para combatir a los rebeldes Hutí en Yemen resulta en ataques repetidos a los buques de carga que navegan en el Mar Rojo.

Las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas derribaron el sábado decenas de drones kamikaze involucrados en un ataque “enjambre” lanzado por los Hutíes respaldados por Irán en la región del Mar Rojo. La operación Hutí fue contra un buque de carga con bandera de Singapur y varios buques de guerra estadounidenses. El portavoz militar de los Hutíes, Yahya Saree, confirmó el ataque y dijo que los ataques continuarían “hasta que cese la agresión y se levante el bloqueo al pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Según Iran International, el sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen iraní, los Hutí han estado atacando buques comerciales (y a menudo buques de guerra estadounidenses) en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre, interrumpiendo el comercio marítimo global, obligando a las principales compañías navieras a salir de la región, hundiendo un barco y matando a tres miembros de la tripulación civil. Los ataques comenzaron después de que el gobernante de Irán, Ali Khamenei, llamara a los musulmanes a “bloquear” a Israel.

“Su ataque ‘enjambre’ del sábado puede ser visto como una escalada significativa, ya que es mucho más probable que uno de los muchos drones que vuelan juntos evada los sistemas de defensa y golpee a un buque de guerra de Estados Unidos, lo que obligaría a la administración Biden a elevar el nivel de su respuesta, posiblemente incluso apuntando a los activos iraníes”.

Según Iran International, los críticos de la administración Biden culpan al presidente de Estados Unidos y a su equipo por haber erosionado la disuasión y haber fortalecido a Irán y sus proxies en los últimos años. La única solución, mantienen, es hacer que el régimen en Teherán “sienta el calor” y pague el “costo” de sus actividades malignas.

“Un caso notable es el destino del buque espía iraní Behshad, que ha sido objeto de intensa atención dentro de los círculos marítimos, muchos creen que está ayudando a los Hutíes con inteligencia sobre el tráfico marítimo comercial, permitiendo efectivamente sus ataques. Y aun así, nadie, en particular el gobierno de Estados Unidos, está dispuesto a tomar medidas en su contra”.

Te puede interesar: Se confirma el primer ataque mortal en el Mar Rojo perpetrado por los hutíes de Yemen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario