Corea del Norte ha anunciado haber logrado un progreso en el desarrollo de un misil hipersónico de nueva generación y alcance intermedio, diseñado para atacar objetivos distantes de Estados Unidos en la región. Según informaron los medios estatales norcoreanos, el líder Kim Jong Un supervisó personalmente una prueba exitosa del motor de combustible sólido para este novedoso sistema de armas.

Durante la prueba realizada el martes en las instalaciones de lanzamiento de cohetes en el noroeste del país, Kim guió la prueba en tierra del motor de múltiples etapas y combustible sólido para el misil hipersónico. La agencia estatal KCNA citó al líder norcoreano afirmando que el valor estratégico del nuevo misil de alcance intermedio es tan importante como los misiles balísticos intercontinentales destinados al territorio continental estadounidense, y que “los enemigos saben mejor sobre ello”.

Los expertos señalan que los misiles de alcance intermedio que Corea del Norte posee o busca desarrollar están diseñados principalmente para atacar el territorio estadounidense de Guam, hogar de bases militares estadounidenses en el Pacífico. Estos misiles también podrían alcanzar Alaska, y con un ajuste de rango, podrían utilizarse para atacar objetivos más cercanos, como las instalaciones militares estadounidenses en la isla de Okinawa, Japón.

El anuncio de esta prueba se produce en medio de los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar más armas con propulsores sólidos integrados, lo que dificulta la detección de los lanzamientos en comparación con los misiles de propulsante líquido que deben cargarse antes del despegue. Además, la búsqueda de armas hipersónicas por parte de Corea del Norte está destinada a superar los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos y Corea del Sur.

Aunque no está claro si los vehículos hipersónicos norcoreanos han demostrado la velocidad y maniobrabilidad deseadas durante las pruebas recientes, según los analistas, el avance en el desarrollo de este nuevo sistema de misiles demuestra la determinación de Kim Jong Un por modernizar el arsenal de armas de su país.

Mientras tanto, la tensión en la península coreana sigue en aumento. El lunes, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón detectaron múltiples lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, los primeros en aproximadamente un mes. En respuesta, las fuerzas armadas de Corea del Sur y Estados Unidos han ampliado sus ejercicios militares bilaterales y trilaterales con Japón.

Los observadores advierten que Corea del Norte probablemente intensificará sus pruebas de misiles a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, en un intento por presionar al próximo gobierno estadounidense y obtener concesiones en materia de sanciones y reconocimiento como potencia nuclear.

Te puede interesar: Corea del Sur afirma que Corea del Norte envió 7.000 contenedores de munición a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario