Según las declaraciones del ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, Corea del Norte ha enviado alrededor de 7.000 contenedores llenos de municiones y otros equipos militares a Rusia desde el año pasado para ayudar en su guerra contra Ucrania. Esta revelación se produce en un contexto de crecientes tensiones en la península coreana, con el régimen de Kim Jong Un intensificando sus pruebas de misiles balísticos.

Shin compartió esta evaluación en una conferencia de prensa en Seúl, horas después de que los ejércitos de Corea del Sur y Japón informaran sobre el lanzamiento de múltiples misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte en sus aguas orientales, sumándose a una racha de exhibición de armas en medio de crecientes tensiones con sus rivales.

Desde principios de 2022, Corea del Norte ha utilizado la invasión rusa de Ucrania como distracción para intensificar sus pruebas armamentísticas y también se ha alineado con Moscú en el conflicto, mientras el líder Kim Jong Un intenta salir del aislamiento diplomático y unirse a un frente unido contra Estados Unidos.

Según funcionarios estadounidenses y surcoreanos, Corea del Norte ha suministrado a Rusia proyectiles de artillería, misiles y otros equipos en los últimos meses para alimentar su guerra contra Ucrania, y estas transferencias de armas se aceleraron después de una rara cumbre entre Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin en septiembre.

A cambio, Corea del Norte posiblemente ha recibido ayuda alimentaria y económica muy necesaria, así como asistencia militar destinada a mejorar sus fuerzas armadas, según expertos surcoreanos y analistas privados. Tanto Moscú como Pyongyang han negado la existencia de un acuerdo armamentístico entre ambos países.

Durante la conferencia de prensa, Shin Won-sik afirmó que el ejército surcoreano cree que Corea del Norte, después de confiar inicialmente en los barcos, ha estado utilizando cada vez más sus redes ferroviarias para enviar suministros de armas a Rusia a través de su frontera terrestre.

Según Shin, a cambio de enviar posiblemente varios millones de proyectiles de artillería y otros suministros, Corea del Norte ha recibido más de 9.000 contenedores rusos probablemente llenos de ayuda. El ministro también planteó sospechas de que Rusia podría estar suministrando combustible a Corea del Norte, posiblemente desafiando las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que limitan estrictamente las importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo del país.

Shin señaló que, aunque la escasez de combustible ha obligado a Corea del Norte a reducir las actividades de entrenamiento invernal de sus soldados en los últimos años, el ejército surcoreano considera que el Norte ha ampliado estos ejercicios en enero y febrero, lo que podría estar relacionado con el suministro de combustible desde Rusia.

Los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte se produjeron días después del final de los últimos ejercicios militares combinados de Corea del Sur y Estados Unidos, que el Norte presenta como un ensayo de invasión. Shin afirmó que Corea del Norte podría intensificar sus pruebas antes de las elecciones parlamentarias del 10 de abril en Corea del Sur, que se perfilan como un voto de confianza para el presidente conservador Yoon Suk Yeol, quien ha adoptado una postura más dura respecto a las ambiciones y amenazas nucleares de Corea del Norte.

La animosidad entre las dos Coreas, divididas por la guerra, ha empeorado recientemente, y ambos países han tomado medidas para incumplir un acuerdo militar bilateral de 2018 sobre la reducción de las tensiones fronterizas. Kim Jong Un prometió en enero abandonar el antiguo objetivo de reconciliación del Norte y reescribir su Constitución para declarar al Sur su adversario más hostil.

Aunque la mayoría de las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte parecen alineadas con sus objetivos declarados de aumentar sus fuerzas de primera línea con nuevos sistemas de armas, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos también están evaluando si algunas pruebas norcoreanas tienen como objetivo verificar el rendimiento de las armas que pretende enviar a Rusia, dijo Shin Won-sik.

En un esfuerzo por aumentar la visibilidad de los lazos bilaterales entre Corea del Norte y Rusia, los medios estatales norcoreanos informaron que Kim Jong Un envió un mensaje de felicitación a Vladimir Putin por su reelección como presidente de Rusia. Además, la hermana de Kim elogió una limusina de lujo rusa regalada recientemente por Putin, destacando la “función especial” del vehículo.

Esta creciente alianza entre Corea del Norte y Rusia en medio del conflicto en Ucrania ha generado preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos y sus aliados en la región, quienes temen que esta colaboración pueda desestabilizar aún más la situación en la península coreana y amenazar la seguridad regional.

Te puede interesar: Las fuerzas armadas de Rusia abatieron a 17 soldados argentinos en su guerra contra Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario