En un escenario atravesado por la violencia el kibutz israelí Kfar Aza, ubicado a tan solo dos kilómetros de la Franja de Gaza, se convirtió en el epicentro de una batalla desigual el pasado 7 de octubre, cuando más de cien terroristas del grupo Hamas lanzaron una incursión terrestre sin precedentes y comenzó así el conflicto que aún persiste en Gaza.

Escenario Mundial se hizo presente en este poblado, recorriendo las calles y las casas devastadas por los combates. El relato cuenta como un puñado de civiles israelíes se enfrentaron a los terroristas en condiciones desfavorables, los rastros del combate se pueden observar en cada rincón del kibutz fundado en 1951.

El ataque fue minuciosamente planificado por Hamas, quienes tenían inteligencia previa y cruzaron las arcas del kibutz durante la noche. Atacaron especialmente a los sectores donde viven los más jóvenes, colocando bombas de demolición en cada casita y hasta explosivos en los refugios subterráneos (safe houses) que nunca pensaron que tendrían que usar.

Mientras los pocos miembros de seguridad del kibutz intentaban sostener la situación hasta la llegada de las tropas del IDF, las bajas fueron numerosas. Tal como trascendió en distintos medios de comunicación posterior al ataque, la cifra de muertes dentro del poblado ascendió a 100 personas, teniendo como referencia que al día 7 de octubre vivían aproximadamente 750 personas.

La población de Kfar Aza como otros kibutz del sur de Israel, están llevando una serie de medidas para conseguir una mayor conexión con las fuerzas israelíes para evitar que se repitan tragedias como esta. En un intento por reforzar la autodefensa, las autoridades israelíes han entregado recientemente 100.000 armas a los colonos de la zona, una medida sin precedentes que refleja la gravedad de la situación y la necesidad de estar preparados ante nuevos ataques.

Mientras tanto, en Kfar Aza, las tareas de reconstrucción ya han comenzado, aunque muchos residentes se encuentran divididos: algunos quieren quedarse, otros planean refugiarse temporalmente en otros kibutz hasta que la situación se calme.

Es importante destacar que dichas actividades se dan en el marco de la actual operación en Gaza, en el cual había un nivel de vigilancia muy grande. Con UAVs volando en el aire por toda la zona y frecuentes ruidos y detonaciones en el área de la Franja Gaza por la cercanía del poblado a la zona donde se transfirió el conflicto.

Te puede interesar: Israel afirma haber abatido a un importante líder de Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario